Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Economía Por apostar a la reforma energética, el gobierno detiene la inversión en Pemex

■ Ha provocado un estancamiento de las ramas productivas que dependen de sus productos

Por apostar a la reforma energética, el gobierno detiene la inversión en Pemex

■ Censura la Canacintra el enorme e innecesario desgaste político que el debate ha propiciado

Susana González G.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera Usumacinta en la sonda de Campeche Plataforma petrolera Usumacinta en la sonda de Campeche Foto: Notimex

Por apostar a una reforma energética que ha generado un “enorme e innecesario desgaste político”, el gobierno federal ha paralizado las inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en consecuencia, ha provocado un “atascamiento” de las diversas ramas productivas que dependen de sus proyectos e insumos, denunció Gilberto Ortiz Muñoz, vicepresidente de la Comisión de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“En lugar de presentar la iniciativa de reforma energética, en este momento convendría que las autoridades informaran sobre el avance en las inversiones públicas en el sector energético. El gasto público no se ha aplicado y ello ha propiciado una cadena de efectos negativos entre empresas proveedoras y consumidoras de Pemex”, aseguró.

Contrario a lo que ha anunciado el presidente Felipe Calderón Hinojosa de acelerar la inversión de recursos públicos, como parte de un plan anticíclico para enfrentar las posibles consecuencias que tenga México por la desaceleración económica de Estados Unidos, en el sector energético se ha mantenido un subejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

Pero la situación se torna aún más grave porque desde el año pasado, es decir en el primer año de gobierno de Calderón, Pemex dejó de hacer las inversiones que tenía programadas, pese a contar con recursos fijados tanto en el presupuesto como las partidas extras que ha obtenido a raíz de la constante alza en el precio internacional del petróleo.

“Todos esos excedentes ya se deberían haber destinado de manera urgente a iniciar los trabajos de la nueva refinería y ello serviría para reforzar ese plan anticíclico contra la recesión de Estados Unidos”, indicó.

Con ese suministro nulo o a cuenta gotas de recursos públicos al sector, el gobierno federal “está incumpliendo con su obligación constitucional de suministrar energéticos de manera adecuado y a precios competitivos en el país, porque Pemex prácticamente ya no abastece y, por ejemplo, los usuarios de productos petroquímicos están tratando de conseguirlos fuera del país porque la paraestatal ha tenido una cantidad enorme de cierres de plantas y ha abandonado producciones”.

Y en todo ello, señaló el dirigente empresarial, el gobierno de Calderón Hinojosa ha contado con la “cómplice omisión” del Congreso de la Unión, en tanto que los legisladores tienen por obligación vigilar y exigir que se aplique el presupuesto que aprobaron.

Pemex, insistió, cuenta con suficientes recursos para haber iniciado ya la construcción de una refinería y frenar la constante importación de derivados del petróleo, como las gasolinas y petroquímicos que requiere la población y la industria de México.

Resulta absurdo, según Ortiz Muñoz, que el Ejecutivo Federal anuncie que se realizará un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva refinería, cuando Pemex cuenta con proyectos e investigaciones realizados con muchos años de antelación.

Al mismo tiempo acotó que no es necesaria la inversión privada o la modificación de leyes secundarias para construir una nueva refinería. “La refinación es un gran negocio y no debemos olvidar que los países que tienen mejores condiciones de vida son aquellos que agregan valor a sus riquezas naturales”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.