Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política Presentarían el día 5 plan energético

Presentarían el día 5 plan energético

Fabiola Martínez

La presentación de la iniciativa de reforma en materia energética podría ocurrir después del 5 de abril, esto es, luego que la cúpula priísta se reúna para fijar una postura al respecto. Sin embargo, pese a la oposición a esta enmienda, impulsada en diversos sectores, (incluida una fracción del PRI), “el proyecto sigue su curso”.

Funcionarios de alto nivel del gobierno federal confirmaron que “no será una reforma a la Constitución Política” pero sí a normas secundarias que permitan la participación de empresas privadas en la extracción de petróleo, aunque por el momento se estudia la forma de alcanzar este objetivo sin que la vía utilizada resulte contraria a los estatutos y declaración de principios del PRI, partido que resulta fundamental para que el gobierno calderonista saque avante su proyecto en esta materia.

De acuerdo con las fuentes, sigue el diálogo con el PRI y entre los legisladores del PAN vinculados a esta negociación, y se considera que los planes para Petróleos Mexicanos no son contrarios a documentos básicos del tricolor.

“Nos tomaremos el tiempo suficiente para presentar un proyecto sólido. El plazo para la presentación (de 10 a 15 días, delineado esta semana por el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios) no es inamovible, el plan avanza, sigue”, señaló un funcionario consultado por este diario.

Diganóstico de Pemex

La mañana de ayer el presidente Felipe Calderón se reunió con los coordinadores parlamentarios del PAN, el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien entregó al mandatario un diagnóstico sobre la industria petrolera, así como el estado del “diálogo” con actores políticos y sociales.

Al encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, no fue convocado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien a esa hora estaba en su oficina de Bucareli.

Más tarde, el responsable de la política interna del país acudió al restaurante Casa Bell, en la Zona Rosa, para comer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano y otras personas –no identificadas– al parecer abogados, con quienes analizó –en la mesa– diversos documentos.

Como en otras ocasiones, registradas en días recientes, no hubo información acerca de los encuentros calificados en Gobernación como “privados”.

El encuentro parecía afable, Lozano se veía de buen humor, mientras Mouriño ponía atención especial a lo que explicaban los otros acompañantes. Compartieron cesina, robalo, tequila y ron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.