Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Ofrece Vázquez Mota transparencia

Ofrece Vázquez Mota transparencia

Laura Poy Solano

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ratificó su compromiso de “apego irrestricto a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”, tras darse a conocer el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2006, que señala a esa dependencia federal como la instancia que presenta mayores inconsistencias en el manejo de los recursos públicos, con un monto de 7 mil 569 millones de pesos.

En un comunicado oficial, la SEP destacó su compromiso de coadyuvar con la autoridad competente para dar “certeza y transparencia” a los resultados correspondientes a la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, como parte de los compromisos asumidos con la calidad y equidad de la educación.

Agrega que la dependencia federal mantiene una “relación muy cercana” con la ASF, ya que es del “mayor interés que la ciudadanía cuente con información precisa sobre el quehacer gubernamental”.

Luego de que se diera a conocer que como parte de la revisión al sector de la educación pública, el gobierno de Fox Quesada no comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos destinados al programa Enciclomedia, tras verificar que al no cumplir con las metas de cobertura en todos los grados de primaria y secundaria, su impacto en el aprovechamiento escolar no alcanzó las metas planteadas, luego de los resultados obtenidos con la aplicación de la prueba Enlace.

A ello se suma, el incumplimiento en las metas del fideicomiso de vivienda, ya que no cumplió con entregar 80 mil créditos para los gastos de enganche y escrituración de vivienda nueva o usada para los docentes, ya que en 12 años sólo ha distribuido 43 mil 233 créditos.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, Vázquez Mota, quien realiza una gira de trabajo por Estados Unidos, agregó que revisará la totalidad del informe, aunque puntualizó que “habrá que acudir a la administración anterior, a quienes tenían esas responsabilidades para que puedan dar las respuestas puntuales que está solicitando la autoridad correspondiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.