Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Promete Calderón erradicar por completo la rubéola en el año 2010

■ Pone en marcha campaña de vacunación contra este mal y la polio

Promete Calderón erradicar por completo la rubéola en el año 2010

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón al llegar al acto de inauguración de la planta productora de la vacuna antipoliomelítica, en el Casco de Santo Tomás El presidente Felipe Calderón al llegar al acto de inauguración de la planta productora de la vacuna antipoliomelítica, en el Casco de Santo Tomás Foto: José Antonio López

La rubéola será erradicada por completo en México para el año 2010: no habrá “ni un caso más” tal como ocurrió con la poliomelitis, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón.

Al poner en marcha una campaña de vacunación, aseguró que en la batalla contra este mal hay avances importantes: México pasó de tener 67 mil 800 casos registrados de rubéola en 1993 a sólo 179 el año pasado.

Calderón Hinojosa fue por primera vez al Casco de San Tomás, donde hay diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, aunque no tuvo contacto con estudiantes ni alumnos. Entró y salió del Instituto Nacional de Virología de la Secretaría de Salud a bordo de una camioneta.

Para resguardar la seguridad del mandatario se tomaron diversas medidas. A una cuadra había por lo menos tres camiones con granaderos y militares que se mantuvieron en alerta; además, la zona fue rodeada de vallas metálicas, tras las que se ubicaron elementos del Estado Mayor Presidencial vestidos de civil.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones, en cuya remodelación se invirtieron 60 millones de pesos, atestiguó la aplicación de las primeras vacunas para eliminar la rubéola y prevenir la poliomelitis. La tercera en recibir la dosis fue la delegada en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas.

Ahí Calderón anunció que durante seis semanas se aplicarán 20 millones de vacunas antirrubéola y contra el sarampión a personas de 10 a 29 años y a mujeres embarazadas.

Indicó que México contribuirá así a erradicar esta enfermedad de toda América para 2010, según el compromiso adquirido en el seno de la Organización Panamericana para la Salud.

Y es que la rubéola es un grave riesgo, particularmente para la mujer en las primeras semanas del embarazo, porque puede causar defectos congénitos que atentan contra el desarrollo del bebé, indicó en la ceremonia.

Al poner en marcha una planta que producirá 25 millones de dosis de vacunas contra la polio, indicó que, si bien este mal está erradicado desde 1990, cuando se dio el caso más reciente, dijo que es necesario no bajar la guardia.

Agregó que se producirá la vacuna contra la influenza gracias a la adquisición de una moderna planta que permitirá elaborar 20 millones de dosis al año, con lo que la población estará protegida de esta enfermedad que afecta a muchos países, inclusive desarrollados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.