Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Capital La tolerancia de tribus urbanas, sólo fuera de sus territorios; impiden a emos pasar al Chopo

■ Jóvenes emotivos quisieron ingresar al lugar, pero fueron repelidos por punks

La tolerancia de tribus urbanas, sólo fuera de sus territorios; impiden a emos pasar al Chopo

■ Participantes en marcha insisten en afirmar que no hay problemas entre los grupos

Josefina Quintero M. y César Arellano

Ampliar la imagen Jóvenes opositores a los emos impidieron que éstos entraran al tianguis del Chopo Jóvenes opositores a los emos impidieron que éstos entraran al tianguis del Chopo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Las tribus urbanas marcaron su territorio. Punks, darks, eskatos, cholos afirmaron que no hay diferencias con los adolescentes denominados emos. Sin embargo, dejaron claro que su territorialidad se respeta, luego de protagonizar un conato de enfrentamiento en el Eje 1 Norte Mosqueta y Juan Aldama, en la colonia Guerrero, justo en la entrada al Tianguis Cultural del Chopo.

En una marcha por el respeto y la tolerancia que salió de la Glorieta de Insurgentes, se acordó pasar por el tianguis cultural como muestra de que entre las tribus no existen pleitos ni confrontaciones.

Sin embargo, la gresca que duró poco más de 20 minutos, se originó cuando al caminar por el eje de Mosqueta, como se había planeado con el grupo de darks que abanderó la movilización, empezó la agresión. Con señas y mentadas de madre, provenientes de los punks, se dio la bienvenida a los adolescentes, apenas en una manta, que se perdía entre la gente, se leía un saludo a los emos.

De inmediato se compactó al grupo de 300 personas y de esa muchedumbre salió el grito de tolerancia, pero no fue suficiente. La circulación, que se había suspendido para permitir el acceso de los manifestantes, se liberó para evitar una zona de batalla, de algún lugar salió volando una botella, acto seguido se prepararon piedras, palos, se empezaron a desabrochar cinturones de hebillas puntiagudas para ser utilizados como armas.

Los jóvenes emos quedaron “encapsulados” por elementos de seguridad quienes de inmediato los sacaron del lugar. La circulación de vehículos contuvo poco la agresión. Los ánimos estaban caldeados, la marcha que pasó por el tianguis del Chopo “era una provocación” a las tribus urbanas y eso no se iba a permitir, a pesar de que en un principio sólo era un grupo reducido de punks, de inmediato de todas partes empezaron a salir más.

Mujeres y hombres vestidos de negro, con labios pintados de diversos colores, pantalones entubados, los cabellos tiesos y en punta iban contra los emos, pero fueron contenidos por la valla de granaderos que se instaló en la calle de Juan Aldama para evitar la confrontación y hasta que salieran del lugar los adolescentes emotivos.

Por algunos momentos hubo intentos de pasar el bloqueo de granaderos, las tribus del Chopo no estaban dispuestas a compartir su territorio, pero la fuerza pública se aplicó e impidió que creciera la confrontación.

La marcha por el respeto y la tolerancia de los emos continúo su paso hasta llegar al Hemiciclo a Juárez donde se aclaró a los medios de comunicación, haciendo énfasis en las televisoras, que no existen discrepancias entre tribus como se ha querido generar y que en la ciudad se puede vivir con tolerancia.

Por su parte el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, quien estuvo a cargo del operativo de seguridad, informó que el reporte fue de saldo blanco. Sobre la confrontación manifestó que se trató de un grupo de provocadores, al cual se pudo contener por la participación de 234 elementos de la Unidad de Participación Ciudadana y del Cuerpo de Granaderos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.