Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Cultura Poesía y música permearon el Festival Internacional de las Artes Navachiste

■ Más de 300 personas participaron en lo que fue un “torbellino” de actividades

Poesía y música permearon el Festival Internacional de las Artes Navachiste

Ricardo Yáñez (Especial)

Guasave, Sinaola, 29 de marzo. Con la participación de alrededor de 300 personas, en su mayoría jóvenes procedentes de diversas partes del país, se llevó a cabo la semana pasada la 16 edición del Festival Internacional de las Artes Navachiste en la bahía del mismo nombre (paraje El Carrizo Colorado) en el municipio de Guasave, Sinaloa.

A dicho festival llegan generalmente “personas de campamentos vecinos y de los pueblos aledaños. Es importante decir que para la organización –indicó Celia Cortés, quien con Antonio Coronado encabeza la Fundación Cultural Navachiste, asociación convocante– contamos con el apoyo de habitantes de Corerepe, Cerro Cabezón, Carrizo Grande, Ruiz Cortines, que en la vida diaria se dedican a labores del campo, pescadores, comerciantes en pequeño, amas de casa, profesores... La etnia yoreme tiene presencia importante en el festival. El campamento lo construimos una semana antes del encuentro y cuando termina retiramos todo para conservar intacto este espacio, declarado reserva natural protegida”.

Apoyo al esfuerzo

Por medio de la mencionada fundación, continuó Cortés, conformada legalmente en 1998, “gestionamos los apoyos ante quienes nos respaldan en este esfuerzo interinstitucional. Es importante mencionar el que recibimos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), ya que desde hace como cinco años pertenecemos a la Red Nacional de Festivales Culturales y Artísticos; de Difocur, institución a cargo de la cultura en el gobierno de Sinaloa, y del municipio de Guasave, que además de su aportación económica nos brinda el traslado del agua potable, servicio médico y seguridad pública en el campamento. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y su sindicato de profesores también nos han apoyado desde los inicios”.

Son “coauspiciantes” –registra la convocatoria respectiva–, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Pacífico y Modelo de Guasave, la Sociedad Rural Tepachoipa, el Molino Hernando de Villafañe, la revista Alforja y la sociedad anónima Reactivos y Productos Químicos.

A la orilla del mar

A esta edición acudieron, entre muchos otros, los músicos David Aguilar, Aldo Obregón, Adrián Gil (el Tigre), Luis Ku, Franco Narro, Yahir Durán y Armando Bousset, quienes, aparte de sus presentaciones oficiales, amenizaron la noche con sus cantos alrededor de las diversas fogatas encendidas en la playa, y durante el día hicieron menos difícil soportar el inclemente calor. A éstos se sumó el chorero veracruzano Genaro Patraka, quien acompañado de sonidos de aves compartió sus textos poéticos.

Se presentaron varias revistas, entre ellas Alforja, que como se sabe auspicia la UAS; Textos, del sindicato de académicos de la misma institución; la culiche La Locha, de caricatura, humor, y Amanuense. Algunos de los presentadores fueron Raúl Tapia, Ismael Valverde, Carlos Maciel, Antonio Coronado, Carolina Soltero y Claudio Trejo.

El premio de poesía para jóvenes creadores de este año correspondió al libro Knock out, de Zaría Abreu.

Claude Broquet dio varias pláticas sobre el universo simbólico y los principios del arte en las culturas tradicionales. Aurelie Semichon se encargó de la programación del cineclub. Entre los poetas que ofrecieron lecturas o presentaron libro están Marco Antonio Gabriel, Gabriela Puente, Arcelia Valenzuela, Juan Castañeda, Fernando Carrera, Vidal Flores (ganador de la primera edición del premio Navachiste), Arturo Sodoma (de la editorial Generación Espontánea)... Hubo un homenaje a Charles Hasty, un taller de baile coordinado por Jesús Contreras...

“En el primer festival –intervino de nuevo Celia Cortés– tuvimos de invitado especial al doctor Raúl Cervantes Ahumada, quien en esa ocasión solicitó que cuando falleciera sus cenizas se vertieran en la Bahía de Navachiste, por estar ligado a la región desde le infancia”. Cada año se hace una ofrenda floral al mar en su memoria. Jesús Burgos Pinto, presidente municipal de Guasave, quien acompañado de la directora de Educación, Cultura y Deportes, Rosario Mascareño Mendoza, inauguró el festival y encabezó la realización del tributo.

Hubo muchas actividades más, como teatro, por ejemplo, talleres y pláticas sobre locución (Jorge Giles, Daniel Martínez, Dalia Edith Álvarez Padilla, Patricia Ordaz y Aline Lourdes López Peña), escultura (coordinado por Antonio Nava), lectura (Rosa Jiménez), “narradores a la orilla del mar” (presentados por Paul Gregorio Cruz) y, como dijo uno de los organizadores, Ricardo Baldor, “un torbellino” de actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.