Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

La verdad latosa

Después de un par de semanas en que la polémica en torno a comentarios “controvertidos” del pastor de la iglesia del precandidato demócrata Barack Obama dañó su imagen, nutrida en parte por la campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton, ahora le toca a su contrincante. Como parte de su mensaje de que tiene mayor experiencia y sabiduría sobre política exterior que él para responder a una crisis, Clinton dijo en un discurso que recordaba su visita “peligrosa” a una zona de conflicto como primera dama. “Claro que recuerdo ese viaje a Bosnia. Recuerdo aterrizar bajo fuego de francotiradores. Se había preparado algún tipo de ceremonia de bienvenida en el aeropuerto y en lugar de eso sólo corrimos con las cabezas agachadas para llegar a los vehículos y proceder a nuestra base”. Pero el lunes pasado, Clinton fue obligada a admitir que había “comunicado mal” esa aventura sólo después de que CBS News mostró imágenes de ese viaje mostrando cómo bajaba del avión y caminaba con toda calma acompañada de su hija Chelsea, y ambas fueron recibidas por una niña de ocho años, que le recitó un poema, y varios dignatarios. Desde entonces ha enfrentado críticas sobre su credibilidad en proyectar su gran experiencia en emergencias en el extranjero.

Judas

El famoso estratega político James Carville, quien ayudó a llevar a Bill Clinton a la Casa Blanca, acusó al gobernador Bill Richardson de un “acto de traición” cuando el político latino de mayor prominencia en este país anunció su apoyo a Barack Obama. “El endoso del señor Richardson se dio justo alrededor del aniversario del día en que Judas se vendió por 30 piezas de plata, entonces creo que el momento en que se dio es apropiado e irónico”, declaró el Viernes Santo. Richardson fue secretario de Energía y después embajador ante la Organización de Naciones Unidas durante la presidencia de Clinton. Más recientemente, invitó al ex presidente a sentarse junto a él en el último Súper Tazón (el campeonato nacional de futbol americano). Los Clinton aparentemente estaban confiados de su apoyo, pero su anuncio al parecer sorprendió a sus viejos amigos. Pero como comentó un observador político a La Jornada, “a ver si entiendo esto: Carville se acuesta con la que fue la subdirectora de la campaña electoral de George W. Bush (su esposa, Mary Matalin, estratega electoral republicana), quien después fue premiada con un alto puesto en la oficina del vicepresidente (Cheney), ¿pero Richardson es el Judas?”

Todo en familia

Una organización que se dedica a investigaciones genealógicas descubrió que cada uno de los precandidatos está relacionado con varios políticos más entre otras figuras famosas. Resulta que Obama es primo lejano de los dos presidentes Bush (padre e hijo), Gerald Ford, Lyndon Johnson, Harry Truman y James Madison. No sólo eso, también es primo lejano de Brad Pitt. Vale recordar que el año pasado un periódico de Chicago descubrió que el vicepresidente Dick Cheney era primo distante de Obama. Por su parte, Hillary Clinton es prima distante de, entre otros, Angelina Jolie (esposa de Pitt), Madonna, Jack Keruoac, Celine Dion, Alanis Morissette y la esposa del príncipe Carlos de Inglaterra. El candidato presidencial republicano John McCain es primo lejano de la primera dama Laura Bush. Se espera más información en un futuro cercano. Tal vez toda la clase política y de Hollywood resulte ser una sola familia.

La ficción y la realidad

El ex precandidato presidencial republicano Fred Thompson, quien después de ser brevemente considerado favorito pero rápidamente mostró poco talento y tuvo que abandonar esa ambición en enero, ha decidido regresar al mundo de la ficción donde sí ha gozado de mayor éxito. El ex senador, quien ganó fama en el papel de fiscal en el programa de televisión Law and Order, ha firmado un contrato para ser representado como actor por una agencia de talento, reportó la agencia Reuters.

Para nutrir confianza en el proceso electoral

La Comisión Electoral Federal está ausente justo en momentos en los que el flujo de fondos para financiar las elecciones está llegando a niveles sin precedente. Pero el árbitro encargado de asegurar la legalidad y supervisar esto no está funcionando, reportó el New York Times. La comisión no ha logrado sesionar o ejercer sus funciones porque cuatro de sus seis puestos están vacantes por maniobras legislativas que han resultado en un estancamiento para nombrar nuevos miembros. Sin quórum, la comisión no puede emitir sus opiniones a los candidatos, ni redactar nuevas regulaciones para reformar el sistema, ni investigar o presentar demandas cuando hay violaciones de las leyes que rigen el proceso electoral. O sea, los candidatos pueden evadir reportar ciertos fondos que recaudan, ya que el único policía no está presente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.