Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Se rechazará albazo de cúpulas para entregar Pemex: Heladio Ramírez

■ Advierte que no toca sólo a los coordinadores parlamentarios decidir la reforma del sector

Se rechazará albazo de cúpulas para entregar Pemex: Heladio Ramírez

■ Crece el malestar de los diputados priístas del sector campesino ante la privatización, afirma

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Militantes cenecistas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa de la soberanía alimentaria, la creación de empleos y contra la inflación Militantes cenecistas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa de la soberanía alimentaria, la creación de empleos y contra la inflación Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Heladio Ramírez encabezó ayer una reunión de trabajo de la CNC Heladio Ramírez encabezó ayer una reunión de trabajo de la CNC Foto: María Luisa Severiano

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural aglutina cada vez mayor número de priístas que no aceptan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y están dispuestos a dar la batalla por la defensa de los recursos energéticos del país, sostuvo el presidente de ese organismo, Heladio Ramírez.

En entrevista, insistió en que es necesario que haya una consulta nacional sobre el tema energético y detalló que cada día “cobra más fuerza” la participación de diputados y senadores del PRI que no aceptan que sean sólo los coordinadores en ambas cámaras o las cúpulas partidistas las que decidan sobre un tema toral que tiene que ver con el presente y futuro de los mexicanos.

Ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex gobernador de Oaxaca, el senador Ramírez subrayó: “El PRI no puede pasar encima de los principios establecidos en sus documentos básicos, en los que se marca la exclusividad de la propiedad del Estado sobre el petróleo, el gas y la electricidad”.

Los priístas, insistió, no quieren que su partido o sus legisladores acompañen al gobierno de Felipe Calderón en una reforma “amañada” para en realidad poner en manos de corporaciones multinacionales la renta petrolera.

Recalcó que el propio coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró ya que no quieren que se les tache de “colaboracionistas”.

Político de viejo cuño, ligado siempre al sector campesino, resaltó que en todo el país hay preocupación de las bases priístas ante el riesgo de una eventual reforma energética que abra cualquier resquicio para que entren las trasnacionales a explotar la riqueza petrolera mexicana, ya sea por medio de los contratos de riesgo o la asociación con otras empresas extranjeras.

En una reunión organizada por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, en Mérida, Yucatán, el jueves y viernes pasados, a la cual asistieron diputados locales de la mayoría de los estados de la República, “hubo una absoluta coincidencia en oponerse a que la renta petrolera sea compartida con empresas extranjeras, como lo pretende el gobierno de Felipe Calderón”.

Relató que en ese encuentro, en el cual participaron también el senador Pedro Joaquín Coldwell y el diputado César Camacho Quiroz, se discutieron las reformas electoral y judicial, que recién aprobó el Congreso, pero también salió a relucir el tema energético y los legisladores locales presentes “advirtieron que no van a ceder tan fácilmente”.

Ramírez hizo notar que el frente se creó hace un año con la finalidad de proponer acciones concretas para reactivar el campo y para participar en la definición de asuntos torales.

En ese contexto, el organismo ha comenzado a llamar la atención, “ya que quienes lo integran son mayoritariamente diputados locales y federales, así como senadores que han salido de las clases más marginadas y olvidadas del país”.

Se trata de legisladores “que incluso en sus propios congresos locales no han sido tomados en cuenta y tienen avidez de servir a su región y a su país, además de que están conscientes de que la riqueza que genera el petróleo debe ser para beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos”.

Heladio Ramírez sostuvo que ese frente de legisladores seguirá exigiendo que se lleve a cabo una amplia consulta nacional, con el propósito de aclarar el panorama y que toda la población sepa de qué se trata, ya que el gobierno federal no se ha atrevido a presentar una iniciativa de ley y optó por una campaña mediática “amañada” –“la del espot del supuesto tesoro”– mientras encuentran la puerta que les permita lograr la participación privada en Pemex.

–¿No hay peligro de que en el Congreso se impongan los criterios de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa? –se le preguntó.

–Si las cúpulas quieren tomar decisiones que no correspondan a los intereses de la nación, esas decisiones pueden ser echadas atrás por los legisladores –respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.