Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Propone STPS solución al conflicto de la UAM

■ El sindicato dará respuesta el lunes

Propone STPS solución al conflicto de la UAM

Laura Poy Solano

A 58 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a las partes en conflicto el pago de 50 por ciento de salarios caídos a sindicalizados y un aumento de mil pesos al bono para administrativos, que pasaría de mil 500 a 2 mil 500 pesos, y el cual se entregaría por única vez.

A petición de la STPS, esta noche se realizó una reunión a puerta cerrada y a ella acudieron el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, y Hermelinda Hurtado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM). Ahí se ratificó la propuesta de la universidad de ofrecer 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones. También se informó que en un acuerdo “bilateral” gremio y autoridades universitarias trabajarían en los tres meses siguientes al levantamiento de la huelga en la “búsqueda de mecanismos o estrategias para construir alternativas que permitan una mejora salarial para el personal administrativo”.

En entrevista, tras concluir la negociación, Melgoza Valdivia insistió en que no habrá más reuniones ni mesa de negociación, “toda vez que la UAM acudió a invitación expresa de la STPS para escuchar esta propuesta, que una vez analizada, asumimos como propia y la presentamos con toda responsabilidad ante el sindicato para que sea valorada”.

Reconoció que de aceptarse, el incremento al bono del personal administrativo representaría una inversión adicional de “unos 5 millones de pesos que se tendrían que tomar de los recursos propios de la universidad, porque se entregaría a cerca de 5 mil trabajadores administrativos”.

El funcionario agregó que cualquier respuesta que presente el sindicato deberá ser entregada por “escrito, y de igual forma estaremos respondiendo a sus planteamientos”, a pesar de que la STPS anunció que la mesa de negociación se declaraba en “sesión permanente”.

En tanto, la líder sindical aseguró que la propuesta de revisar los mecanismos para garantizar una mejora salarial a los administrativos “no es el manual de puestos y funciones; lo que plantea la patronal es hacer una revisión de los puestos que dentro del sector universitario estén más bajos, y esos cargos serían homologados”.

Destacó que el lunes se convocará al comité de huelga para que defina su postura, y dijo que desde ayer los trabajadores regresarán “a sus asambleas seccionales”.

Por la mañana, académicos no sindicalizados, egresados, personal de confianza, estudiantes y autoridades de la UAM se manifestación afuera del Palacio de Bellas Artes para demandar el fin del paro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.