Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected].

■ Zapatistas en Nueva York, amenazados

Las calles de El Barrio, en el este del Harlem, aún son caminadas mayoritariamente por latinos, muchos mexicanos. Pero no se sabe hasta cuándo. Los quieren borrar y enviar a otros lados. Escaleras, botes de pintura y material de construcción en las afueras de los edificios, dan cuenta del remozamiento que se realiza. Primero, explican, “los caseros dejan sin mantenimiento los departamentos, obligan a la gente pobre a que se salga, los remodelan, los hacen más elegantes y luego cobran más caro las rentas”. Se irán los latinos, afroamericanos y asiáticos y llegarán los ricos, los que puedan pagar. Se barrerá con comerciantes ambulantes, con pequeñas tienditas y rincones tradicionales que forman parte de una forma de vida de los expulsados del planeta.

En El Barrio predomina el español y en este idioma se organizan 400 familias para impedir el desplazamiento de sus vidas, de por sí errantes. Pertenecen al Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) y se enfrentan a la poderosa empresa trasnacional Dawnay Day Group, que tiene su sede en Londres y recientemente adquirió, tan sólo en El Barrio, 47 edificios para ser remodelados y expulsar a sus actuales habitantes. El negocio inmobiliario cruza las fronteras y, por eso, la lucha también es intercontinental. Este 6 de abril arranca la Campaña Internacional en Defensa de El Barrio, con una movilización frente a City Hall, en Nueva York.

Entre las calles 117 y 2ª, en el corazón de El Barrio, un mural de la lucha zapatista refiere la conexión del MJB con los indígenas de Chiapas. El Movimiento es parte de la otra campaña. Son, pues, zapatistas en Nueva York. Eran sólo 15 familias cuando en diciembre de 2004 empezaron a organizarse. Hoy son 400 familias distribuidas en 30 edificios. “Antes no sabíamos cómo defendernos, no habíamos participado en nada en México y menos aquí. Pero estamos aprendiendo. Ya no nos dejamos”, señalan Laura, Georgina y Óscar.

El llamado es a crear “una red trasnacional de aliados y partidarios que están de nuestro lado y nos apoyan en nuestra lucha”. Se trata de sumar acciones de resistencia contra Dawnay, Day Group, en Londres, y en cualquier lugar donde exista “otra amenaza internacional, nacional o local a nuestro derecho a tener una vivienda digna, autonomía y autodeterminación”. El MJB emprenderá también la lucha legal contra el multimillonario consorcio Dawnay Day Group.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.