Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Pervierten la formación magisterial planes elbistas de capacitación: CNTE

■ Se priorizan las necesidades económicas sobre la docencia, afirma

Pervierten la formación magisterial planes elbistas de capacitación: CNTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la aplicación de programas de actualización y capacitación, como el de carrera magisterial, son “sólo un acto de simulación y perversión, que reconoce incluso la propia Elba Esther Gordillo, quien impulsó este modelo desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”.

Aseguraron que con el proceso de descentralización educativa, en los hechos “arrancó un acelerado proceso de desprofesionalización del magisterio, al imponer nuevas reglas para alcanzar mejoras salariales, lo que arrojó a los docentes a una carrera por sumar puntos que se traducen en ingresos económicos, y no en consolidar sus conocimientos”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que desde la aplicación del programa de carrera magisterial se inició un “gran negocio para los charros elbistas, porque se les dio un nuevo mecanismo de control, al impulsar una carrera desbocada por alcanzar más y más puntos, lo que pulverizó la lucha sindical y política, al individualizar beneficios colectivos”.

Lo peor, agregó, es que con una supuesta mejora salarial “se violenta la Constitución que establece que a igual trabajo, igual salario”, pero con la aplicación de esos programas “se fomentó la división entre un maestro de primera, otro de segunda, e incluso de tercera, pues en el fondo nunca les ha interesado ni la capacitación ni la formación”.

Un ejemplo de la falta de “congruencia”, insistió, es que a los docentes con más de 40 años de servicio magisterial “sólo se les da un apoyo de 400 pesos quincenales, y de 350 por 30 años, para quienes laboran en la sección 36 del valle de México que es de las mejores pagadas; pero en el caso de Michoacán, por 25 años de servicio, y por tanto, de constante capacitación, se les da 58 pesos quincenales”.

En el caso de quienes han preferido no entrar al “juego perverso de la carrera magisterial y han optado por regresar a la universidad y cursar estudios de posgrado, sólo se otorga un apoyo de menos de 200 pesos por doctorado; cerca de cien pesos por maestría, y de 8 pesos quincenales, si eres maestro titulado, esa es la verdadera perversión que impulsó Elba Esther Gordillo.”

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política de la CNTE, aseguró que muchos docentes “se ven obligados, por sus necesidades económicas a dedicar más tiempo a preparar cursos y exámenes nacionales, a fin de aprobar el mayor número posible, y no a preparar las clases, porque como eje de nuestra labor no se valora lo que el alumno aprenda, sino los puntos que logres acumular para subir un nivel más en la carrera magisterial”.

Muchos maestros, afirmó, conocemos la presión que existe entre los compañeros por acudir a todos los cursos y programas de actualización para poder “incrementar un poco más los ingresos, pero están más preocupados por estudiar las guías que por preparar sus clases; este modelo, de origen, está orientado para corromper al docente, así como nuestra forma de trabajar”.

 
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