DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE MARZO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Qué significó el IV Foro Mundial del Agua en México
Belinda Frías Núñez

Ley de agua potable y saneamiento para México, una propuesta del IV Foro Mundial del Agua
Roberto Olivares

La importancia de la cooperación internacional en el Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez y Simone Lucatello

Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez

¿Quién define el futuro del codiciado recurso agua?
María Antonieta Bocanegra Aguilar


Correo electrónico:

[email protected]

  

La importancia de la cooperación internacional en el Foro Mundial del Agua

Belinda Frías Núñez y Simone Lucatello

La palabra cooperación, del latín cooperatio, proviene del término cooperar “cooperari”, lo que significa, según el diccionario de la Real Academia Española, “obrar conjuntamente con otro u otros, para un mismo fin”.

La cooperación internacional adquiere su significado operativo a través del marco conceptual, entendida como “acción coordinada de dos o varios Estados con vistas a alcanzar resultados que ellos consideran deseables”. Debe entenderse que dicha relación de cooperación entre los diferentes Estados no está exenta de mecanismos de poder.

Sin embargo, la cooperación internacional ha sufrido cambios fundamentales a través de la historia. En la actualidad la globalización ha puesto de manifiesto nuevas necesidades, intereses inéditos y actores. Los procesos internacionales del comercio, la cultura, el avance científico y tecnológico, así como las finanzas, han incorporado a la cooperación en su dinámica.

Hoy los actores no tradicionales –agentes públicos y privados, entre los que se encuentran corporaciones, bancos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales– se constituyen en destacados agentes de la actividad internacional. Éstos tienden a ocupar los espacios de acción descuidados por los Estados y las preocupaciones que expresan, contribuyen de manera decisiva a reinterpretar los asuntos de interés mundial y a difundir su relevancia en la agenda global a través de los foros internacionales.

La presencia de estos nuevos actores ha nutrido la discusión relativa a la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la ayuda humanitaria, el impulso al libre mercado, la promoción de la democracia representativa y el combate al narcotráfico, entre otros asuntos.

La cooperación es un agente de cambio, es el único mecanismo que sigue vigente a través del tiempo a pesar de su adecuación a los esquemas mundiales. La cooperación no sólo se ha transformado, también se ha conformado como factor integrador de los intereses del mundo.

Entre los nuevos modelos de cooperación que adquieren fortaleza vale rescatar la cooperación compartida, la cooperación triangular y la cooperación basada en la integración de redes. Estos modelos refuerzan la idea de que la cooperación es un canal de doble vía en donde los países en desarrollo están en condición de recibir, pero también de ofrecer soluciones a la comunidad internacional. Prueba de ello es la conclusión en las declaraciones de los foros mundiales, en las que los jefes de Estado ratifican la importancia de la cooperación internacional, para el exitoso desarrollo de las metas determinadas en tales compromisos internacionales.

Los foros no sólo fortalecen la existencia de la cooperación internacional, también contribuyen a identificar áreas potenciales de cooperación, y proponen el intercambio de ideas y experiencias. De ellos también derivan las recomendaciones y mecanismos de financiamiento que inciden directamente en la generación de políticas públicas. El caso de la institucionalidad y la modernización del sector “agua” no es la excepción.

El agua, como tema ubicado en el ámbito del medio ambiente, ha desempeñado un papel fundamental en la discusión de la actual agenda internacional. Las reuniones cumbres mundiales importantes a favor del medio ambiente y de las que forma parte el IV Foro Mundial del Agua (celebrado en México hace justo dos años) reflejan la importancia que tales eventos ostentan a nivel mundial porque se ocupan de los aspectos clave del desarrollo.

El desarrollo –siguiendo la definición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: “cuando el entorno social permite que los seres humanos hagan realidad sus potencialidades como personas”– preocupa a todos los actores internacionales quienes son los encargados de procurar los consensos políticos demandados por la sociedad. En este contexto, la cooperación internacional en la búsqueda del desarrollo, fortalece la idea del mejoramiento del sector hidráulico y con ello la superación de los problemas en el sector en las diferentes regiones del mundo.

Los foros mundiales del agua han puesto de manifiesto la necesidad de conjuntar acciones de la comunidad internacional para resolver los problemas que plantea el tema del agua. El IV Foro Mundial del Agua, retoma las iniciativas de los anteriores, pero cuenta con mayor infraestructura por ser un evento que ha evolucionado desde sus inicios. El IV Foro Mundial del Agua tuvo como cometido enviar un mensaje general a nivel local y contar con un tratamiento que incluyera los temas del desarrollo: pobreza, género, gobernabilidad, entre otros.

Hay que reconocer que la cooperación internacional está presente regularmente en los eventos mundiales vinculados con los temas del desarrollo porque se manifiesta como una expresión de los intereses políticos nacionales frente a los propósitos del desarrollo internacional y se compromete con el cumplimiento de los dichos compromisos establecidos o formulados con aquellos reconocidos como parte de la Agenda Internacional.

Ir al inicio