Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Economía Impulsa Banamex iniciativa sobre educación financiera

■ Administrar mejor el dinero, objetivo, afirma Loreto García

Impulsa Banamex iniciativa sobre educación financiera

■ El proyecto se enfoca principalmente al estrato de menores ingresos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex, durante la entrevista para La Jornada, en sus oficinas de Santa Fe Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex, durante la entrevista para La Jornada, en sus oficinas de Santa Fe Foto: María Luisa Severiano

Una iniciativa impulsada por Banamex involucra a universidades públicas y privadas, empresas y organizaciones sociales en el diseño acciones para fomentar la educación financiera entre familias de todos los estratos económicos, aunque con mayor énfasis entre sectores de medianos y bajos ingresos.

“Lamentablemente, en la actualidad existen pocas opciones de educación financiera en México”, dijo en entrevista para La Jornada Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex. La iniciativa del grupo financiero está cumpliendo cuatro años.

“Nuestros aprendizajes en el ámbito de la propia economía parten de experiencias personales, familiares y empresariales, en ocasiones dolorosas, que quizá pudieron tener mejores resultados” de haberse contado con educación financiera, añadió.

Lo que se ha dado en llamar “educación financiera” tiene más que ver con la vida cotidiana de lo que se puede pensar a simple vista. “Existe resistencia a interesarse por este tema. Si mencionas el término finanzas hay resistencia, se cree que eso es complicado, que es el capitalismo o un asunto de banqueros”, señaló García Muriel, especialista en temas educativos que también ha desempeñado puestos en el sector público relacionados con atención a población vulnerable.

Sin embargo, añadió, la resistencia se puede superar con relativa facilidad cuando se puede hacer ver a una persona que la educación financiera tiene que ver con la forma en que gasta su sueldo, con las decisiones que toma día a día, aun las más pequeñas “como desayunar en la calle o llevar una torta de casa; subirse a un camión o tomar un taxi”.

En el programa de Educación Financiera Banamex se han involucrado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

También participan empresas como Bimbo, Cemex y Trillas; así como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos o el Museo Interactivo de Economía, por citar algunos. Hasta la fecha tiene 90 programas en marcha, 40 más de los que contaba al inicio de operaciones hace cuatro años. El proyecto es independiente de las áreas de negocio del banco.

La educación financiera es un tema de reciente atención. Este lunes, Banamex presentará un vasto diagnóstico sobre el asunto y, hacia mediados de la semana, la 71 convención bancaria que se realizará en Acapulco, Guerrero, tendrá este rubro como tema central de los trabajos, en los que participan tanto los directivos de los bancos como las principales autoridades financieras del país y expertos internacionales.

García Muriel menciona que uno de los sectores de población hacia donde mayor esfuerzo ha dirigido Educación Financiera Banamex es el del estrato de menor ingreso.

“En este universo de población no puedes llegar a hablar de cómo administrar mejor el dinero, simplemente porque no lo tienen. En este sector poblacional el punto no es cómo administrar los recursos sino cómo generarlos. Entonces aportamos planes para crear pequeños negocios personales o microempresas”.

Afirmó que después de algunos años de que el tema se ha puesto sobre la mesa “el mayor logro ha sido convertirlo en parte de la agenda nacional”. Hacia delante, añadió, el énfasis será buscar más acercamiento con los grupos sociales más vulnerables y abarcar la cobertura geográfica: hoy operan en siete estados de la república y existen planes para extenderlo por todo el territorio nacional.

Aseguró que la experiencia de los años recientes ha mostrado que, sobre todo en los estratos de población menos favorecidos, “una mayor certeza en cómo tomar decisiones económicas, en cómo llevar el pequeño negocio, en generar su propio ingreso genera una mayor seguridad”.

“Lo que ayuda es que mejores decisiones financieras llevan a mejores decisiones para lograr seguridad y una autonomía más sostenible”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.