Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Estados La Conagua amenaza a Salgado Macedonio con denuncia penal

■ La contaminación de aguas en Acapulco constituiría delito, señala

La Conagua amenaza a Salgado Macedonio con denuncia penal

Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

La falta de atención del gobierno municipal de Acapulco a los problemas de potabilización de agua, “en detrimento de la salud de la población”, y el nulo tratamiento, que provoca altos niveles de contaminación en el mar, podrían ser constitutivos de delito, al violar la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, señaló ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en vísperas de la reunión que hoy tendrán su director, José Luis Luege Tamargo, y el alcalde Félix Salgado Macedonio.

Luego que Salgado Macedonio demandó recursos para el sanemiento de aguas residuales, de conformidad con lo previsto en el presupuesto de egresos de la Federación para los tres principales puertos del país, entre ellos Acapulco, el organismo informó que en 2007 entregó recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Precisó que se entregaron 22.7 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), y a través de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Guerrero se entregaron 34.5 millones de pesos.

La dependencia exigió “transparencia y una explicación de por qué no se han realizado las obras”. Precisó que la planta de Aguas Blancas vierte agua sin tratar a la playa Olvidada porque dejó de operar el 4 de octubre de 2006. Además, sostuvo, la mayoría de la plantas funciona a 66 por ciento de su capacidad y el resto son insuficientes.

“Respecto a la demanda de Félix Salgado Macedonio para que la Conagua le asigne más recursos del Fondo Concursable y del Programa de Incentivos a la Inversión en el Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas para rehabilitar plantas de tratamiento y colectores generales, la Conagua precisa que el organismo paramunicipal Capama, como cualquier otro en el país, puede concursar para ser sujeto de apoyo, siempre que cumpla con todas las reglas de operación”, indicó.

Campesios señalan desabasto

En Chilpancingo, el Consejo de Autoridades, Comisarios, Comisariados y Principales (CACCP), que aglutina a campesinos de Tepiltepec, Ecatepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, señaló que las aguas negras que se vierten en dos lagunas de almacenamiento de drenaje ya contaminaron el río que atraviesa gran parte del municipio.

Dijeron que cerca de 4 mil habitantes de esos poblados usan el agua del río Tecoanapa, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Prócoro Valente Gil, miembro del CACCP, precisó que desde 2005 han pedido al alcalde de Tecoanapa y al gobernador Zeferino Torreblanca que intervengan, “pero no han respondido”.

Dijo que se hizo un estudio de factibilidad para la introducción del agua potable proveniente del ejido de San Francisco y que sus habitantes aprobaron el proyecto, pero “el gobierno no quiere apoyar”, señaló.

Valente Gil aseguró que los comisarios solicitarán al gobierno estatal municipalizar el servicio de agua potable, pues en 2005 el Congreso del estado aprobó la propuesta, pese a la oposición de los caciques Baldomero Mendoza y del ex alcalde de Tecoanapa, José Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.