Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Mundo Hoy retoman el diálogo en Argentina

■ Productores rurales mantienen bloqueos

Hoy retoman el diálogo en Argentina

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Productores rurales argentinos tiraron fruta sobre los caminos que mantienen bloqueados desde hace más de dos semanas en rechazo a un impuesto a la exportación de granos. En la imagen, un menor observa el tiradero de naranjas en una carretera cerca de Gualeguaychú Productores rurales argentinos tiraron fruta sobre los caminos que mantienen bloqueados desde hace más de dos semanas en rechazo a un impuesto a la exportación de granos. En la imagen, un menor observa el tiradero de naranjas en una carretera cerca de Gualeguaychú Foto: Reuters

Buenos Aires, 30 de marzo. El gobierno argentino pidió hoy a los productores agropecuarios suspender el bloqueo de carreteras iniciado hace 18 días y aseguró que este lunes volverá a la mesa de negociaciones, como pactó el viernes por la noche en la primera reunión sostenida con los dirigentes de cuatro organizaciones gremiales.

Las cuatro asociaciones involucradas en esta movilización contra la política tributaria del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –Sociedad Rural, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Federación Agraria y Confederaciones Rurales– mantuvieron el paro el sábado y el domingo, pero pidieron a sus miembros flexibilizar el paso de productos lácteos y perecederos.

Algunos productores volvieron a arrojar hoy frutas sobre los caminos en señal de rechazo a un impuesto –denominado aquí “retención”– sobre la exportación de granos. Los agricultores consideran que ese tributo les deja sin rentabilidad, pero el gobierno argumenta que el sector registra altas ganancias y puede sufragar el impuesto.

Por la tarde del sábado las cuatro agrupaciones reiteraron su disposición a volver el lunes al diálogo, pero mantuvieron bloqueados algunos caminos.

Más temprano, el gobierno había pedido la suspensión del paro y expresó su preocupación por los efectos en el abastecimiento de alimentos. Medios locales dieron cuenta de que carnicerías de Buenos Aires quedaron completamente vacías, mientras que en anaqueles de supermercados hay escasez de mercancías diversas.

“Lamento profundamente que a pocas horas de iniciado el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del sector agropecuario, se resuelve volver a cortar las rutas, medida que lo único que logra es que falten productos básicos”, señaló el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Las soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes”, puntualizó. “El pueblo argentino mira por televisión cómo se tira lo que necesita para sus hijos y seguramente, como nosotros, sentirán tristeza por esas acciones, ya que ellos para poder tener leche, frutas o carne tienen que trabajar horas y horas”, agregó.

Por la noche, fuentes oficiales consultadas por la agencia local de noticias DyN informaron que el Ministerio de Economía preparó un paquete de propuestas para retomar el diálogo con los productores este lunes, cuyo objetivo sería mejorar la situación general de ganaderos y pequeños cultivadores de granos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.