Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Pemex no será privatizada: senador Camarillo; van por la renta petrolera, dice Graco Ramírez

■ Cautela de Cárdenas: “primero hay que conocer las propuestas de gobierno y partidos”

Pemex no será privatizada: senador Camarillo; van por la renta petrolera, dice Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Patricia Muñoz

El senador panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía en esa Cámara, dijo que el Diagnóstico: situación de Pemex, presentado ayer por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de esa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “confirma lo que habíamos dicho, que no hay privatización de Petróleos Mexicanos”. Ahora, “esperamos que los partidos ofrezcan sus propuestas de solución” a los retos que el gobierno ha presentado.

Primero, la iniciativa

A su vez, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo que tendría que conocer las propuestas del gobierno y de los partidos políticos en materia de reforma energética, así como sobre la lucha que han emprendido algunas corrientes y organizaciones contra la misma, para poder dar una opinión al respecto.

Destacó que la defensa de la soberanía es sin duda indispensable a través de los recursos que se pueda echar mano, pero que al menos la propuesta de reforma no se ha dado a conocer todavía y no se puede opinar sin saber lo que contiene.

En tanto, el panista Camarillo se congratuló en entrevista de que el gobierno calderonista haya fijado su postura en el sentido de que Pemex no será privatizada, y que hiciera público el diagnóstico que se había entregado previamente a los partidos políticos en el Congreso de la Unión. “Ahora los investigadores, catedráticos y la opinión pública lo podrán consultar”, dijo el legislador.

El siguiente paso, señaló, “sin duda es que los grupos parlamentarios presenten iniciativas, que cada uno ofrezca soluciones a los retos que el gobierno presentó en el diagnóstico”.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que, como el gobierno y el PAN “no tuvieron consensos para la privatización, para la modificación de leyes y para los contratos de servicios múltiples y de riesgo, entonces ahora van por la privatización del mercado, quieren compartir la renta petrolera con el capital privado”.

Insistió el perredista en que su bancada “no va a presentar ninguna iniciativa. Como miembro de la Comisión de Energía yo he entregado los elementos suficientes para demostrar que no hace falta que la iniciativa privada participe en Petróleos Mexicanos, esa empresa tiene recursos de sobra, lo que pasa es que el gobierno debe dejar de saquear a la paraestatal”.

Resaltó: “No van a privatizar a Pemex en extracción y perforación, tampoco van a poder avanzar con los contratos de riesgo, pero van a privatizar el mercado petrolero; quieren inversión privada total en refinación, es decir, el gobierno entregaría el crudo a capital privado para que después les compre la gasolina, algo así como los productores independientes de energía”.

Añadió que “lo que el PAN y el gobierno están proponiendo ahora, al no lograr el consenso, es compartir la renta petrolera con la iniciativa privada, y para ello ofrecerán a los particulares un régimen fiscal competitivo en refinerías, lo que se han negado a hacer en Pemex; a la paraestatal la castigan fiscalmente y ofrecerán un régimen atractivo a particulares en refinerías”.

Mientras, el panista Camarillo subrayó que “aún no hay una iniciativa en el blanquiazul sobre Petróleos Mexicanos, pero sí estamos trabajando en ello. La semana pasada discutimos en la bancada algunos puntos y temas, y seguiremos esta semana en el análisis de la propuesta del partido, porque sin duda tendremos iniciativa”.

Si el Ejecutivo presenta iniciativa, que es su facultad, “mas no su obligación, como algunos lo quieren ver, eso de ninguna manera releva a los legisladores, diputados y senadores federales de hacer leyes”.

Por su parte, Cárdenas Solórzano reiteró ayer en breve entrevista que es necesaria una acción diplomática del gobierno de México con el de Estados Unidos, para establecer un tratado en el que se fijen los términos en que cada país pueda aprovechar los yacimientos de petróleo transfronterizos.

Puntualizó finalmente que se tendría que hacer un acuerdo para definir los términos en que los dos países puedan beneficiarse de estos yacimientos. Finalmente, declinó opinar sobre el “olvido” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enviar al fondo petrolero más de 12 mil millones de pesos, ya que, dijo, “primero me tendría que enterar bien del asunto para dar una opinión razonada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.