Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa

■ Familiares de las víctimas exigen justicia frente a la sede de la novena Zona Militar

Indaga la justicia militar a 16 soldados implicados en 4 homicidios en Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 30 de marzo. La Procuraduría de Justicia Militar mantiene bajo investigación a 16 militares involucrados en el homicidio de cuatro jóvenes en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, ocurrido el miércoles pasado, informaron fuentes castrenses.

Manuel Núñez Durán, el abogado de los familiares de las víctimas, señaló que la Procuraduría General de Justicia Militar emprendió la averiguación previa 9ZM/17/2008 por este caso. Agregó que la Procuraduría General de la República abrió por su cuenta la averiguación previa 208/2008 y tres enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellos un médico legista, realizan pesquisas sobre esta matanza.

Fuentes extraoficiales indicaron que son 16 los militares sujetos a investigación y detenidos mientras se deslindan responsabilidades; tres de ellos, al parecer, no dispararon sus armas, aseveraron a La Jornada.

En los municipios de Culiacán y Badiraguato, familiares de los muertos exigieron justicia y demandaron castigo para los responsables; en la capital del estado, durante el cortejo fúnebre, parientes y amigos instalaron un plantón frente al acceso principal de la novena Zona Militar, al sur de la ciudad. Afuera de una de las funerarias mostraron pancartas en las que se exigía justicia y se repudiaba el “brutal” multihomicidio.

La noche del miércoles, un grupo de soldados abrió fuego contra los ocupantes de una camioneta blanca que se dirigían a una fiesta en Santiago de los Caballeros; cuatro jóvenes murieron y dos resultaron lesionados y fueron detenidos, aunque horas después los liberó el Ministerio Público Federal, ya que no portaban armas ni efectuaron disparos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.