Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Comienza hoy la 85 asamblea de la Conferencia del Episcopado

■ Los más de 100 obispos evaluarán mecanismos de evangelización

Comienza hoy la 85 asamblea de la Conferencia del Episcopado

■ El secretario de Gobernación hará visita “de cortesía” el martes

José Antonio Román

Preocupados por la constante pérdida de feligreses y con la encomienda de analizar estrategias y mecanismos de evangelización, este lunes los más de 100 obispos de todo el país se reunirían en la 85 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezados por el obispo de Texcoco y presidente de dicho organismo, Carlos Aguiar Retes.

Durante el encuentro, a realizarse del 31 de marzo al 4 de abril, los obispos evaluarán la labor pastoral de la Iglesia en distintos ámbitos y niveles, y se anuncia que emitirán un mensaje sobre la “compleja” realidad social, económica, política y cultural que enfrenta el país.

Además, en sus trabajos, se prevé que recibirán el primero de abril al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Aunque la visita se anuncia solamente “de cortesía”, la jerarquía católica no dejará pasar la oportunidad para insistir ante el responsable de la política interna del país en la necesidad de efectuar reformas constitucionales en la materia, que incluyen la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas, posesión de medios de información electrónicos y reconocimiento pleno a los derechos políticos de los ministros de culto.

En esta ocasión, según revelaron fuentes oficiales, Mouriño no pagará la comida de los obispos, como hizo su antecesor, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien en su momento destinó más de 100 mil pesos del erario para “invitarlos” en las instalaciones que ellos tienen en Lago de Guadalupe, en el municipio mexiquense de Cuautitlán.

Para esta asamblea también está prevista, el miércoles 2 de abril, la visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien regularmente se reúne con los mitrados durante sus dos asambleas anuales.

Oficialmente los obispos destinarán la mayor parte del tiempo a analizar el Documento de Aparecida, Brasil, texto aprobado por la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el cual plantea la necesidad de poner en marcha una nueva forma de evangelizar, inmersa en una sociedad cada vez más secularizada y donde aparecen nuevos y más grandes desafíos en la realidad del continente, entre los cuales destaca la constante pérdida de feligreses y la disminución de la influencia de la Iglesia católica en la sociedad moderna.

Los trabajos inician hoy lunes con una misa en la Basílica de Guadalupe, que será encabezada por el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, y el nuncio apostólico Christophe Pierre. En la celebración de apertura los obispos festejarán también el tercer aniversario del pontificado de Benedicto XVI, a cumplirse el próximo 19 de abril.

Por otra parte, en la misa de ayer en la Catedral Metropolitana, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Jonás Guerrero, en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma, demandó la presencia del evangelio en una sociedad y un núcleo familiar que presentan “heridas” de injusticia.

En la celebración del segundo Domingo de Pascua, el prelado exhortó a los feligreses a promover la fe cristiana y el amor a la familia. Además pidió de nueva cuenta por la salud del cardenal Ernesto Corripio, quien se encuentra delicado de salud luego de sufrir una trombosis en su brazo izquierdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.