Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Acuerdan políticos e intelectuales de AL impulsar independencia de Puerto Rico

■ Buscarán que gobiernos de la región propongan a la ONU que emita una resolución

Acuerdan políticos e intelectuales de AL impulsar independencia de Puerto Rico

Patricia Muñoz Ríos

Independizar a Puerto Rico de Estados Unidos es tarea pendiente en América Latina, pero tendrá que ser realidad en los próximos años. Para ello ya se ha conformado una agenda de acción, cabildeo y lucha diplomática.

Así lo acordaron ex presidentes, políticos y representantes de partidos políticos de varios países de América Latina, quienes emitieron ayer una declaración, en la cual se comprometen a cabildear por que los gobiernos de la región demanden al Comité Especial sobre Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que emita una resolución en junio próximo, para que se examine el caso de Puerto Rico en todos sus aspectos.

Asimismo, impulsarán que la Asamblea General de la ONU reafirme el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La Declaración de la Ciudad de México del Comité Permanente por la Independencia de Puerto Rico fue firmada por algunos ex presidentes, entre ellos Raúl Alfonsín, de Argentina, y Rodrigo Borja, de Ecuador; el comandante Tomás Borge, de Nicaragua –ahora embajador de ese país en Perú–, y Cuauhtémoc Cárdenas, de México.

En ésta se comprometen a redoblar gestiones para que los gobiernos de América Latina y el Caribe “colaboren con los esfuerzos que habrán de realizarse para que la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas sea atendida con prontitud por el organismo mundial”.

En conferencia de prensa, Rubén Berrios, quien preside el Partido Independentista de Puerto Rico, manifestó que acordaron un plan de acción, cabildeo y lucha diplomática. Inclusive, abundó, se movilizará a todos los partidos políticos que participaron en el Congreso de Panamá y hasta de la Internacional Socialista, ante la próxima asamblea general de dicha organización.

El comandante sandinista Tomás Borge declaró que incluso “Estados Unidos ya no quiere tener esa colonia, pero no sabe cómo conceder sin ceder”.

Aseveró: “ahora a los yanquis más bien les estorba la colonia, ya no logran mantenerla. Les sale muy cara. Además, el colonialismo es antihistórico, no hayan qué hacer. Nosotros estamos poniendo el puente para que liberen a Puerto Rico, ya que eso es una vergüenza para el género humano. Hay que darles facilidades para que salgan de la antihistoria en que están metidos hasta la coronilla”, apuntó.

Berrios planteó que ya hay un programa de acción para impulsar esa lucha, la cual están apoyando intelectuales de América Latina, como Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Mario Benedetti y Carlos Monsiváis. Se aspira, continuó, a que el gobierno de México se una a esa causa, porque de quien ya recibieron apoyo fue del jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la reunión, Porfirio Muñoz Ledo planteó que el caso de Puerto Rico es tarea pendiente en América Latina, mientras Ricardo Alarcón, de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, señaló que hay un claro crecimiento al respaldo por la independencia de esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.