Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Ciencias Revela estudio que el Vytorin no revierte la arterioesclerosis

■ Millones lo toman en Estados Unidos para reducir el colesterol

Revela estudio que el Vytorin no revierte la arterioesclerosis

■ Alud de críticas contra los productores, Merck y Schering-Plough

Afp

Chicago, 31 de marzo. La publicación, el domingo pasado de los resultados completos del estudio clínico sobre el Vytorin, prescrito a millones de personas para reducir el colesterol, incrementó todavía más las dudas sobre la capacidad de este medicamento para tratar eficazmente enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de eminentes cardiólogos recomendó atenerse a altas dosis de estatinas para reducir el colesterol malo antes de prescribir el Vytorin o el Zetia solo.

El estudio clínico –finalizado en 2006, pero cuyos principales resultados fueron divulgados apenas en enero de 2008– muestra que el Vytorin no revirtió la arterioesclerosis, la formación de placas en las arterias, pese a que reduce el colesterol.

Vytorin –el anticolesterol estrella de los laboratorios Merck y Schering-Plough– “no produjo ningún resultado”, declaró el principal autor del estudio, el doctor John Kastelein, del Centro Médico Académico de Amsterdam (Holanda), al presentarlo en el 57 congreso anual del Colegio Estadunidense de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés), reunido el fin de semana en Chicago.

Desde su lanzamiento en 2004, Vytorin es prescrito a millones de estadunidenses para reducir más drásticamente el colesterol y es vendido cuatro veces más caro que los otros medicamentos genéricos.

Vytorin combina el Zocor (simvastatina) de Merck con la ezetimiba (Zetia) del laboratorio Schering-Plough, comercializada desde 2002, que neutraliza el colesterol en el intestino, pero no en el hígado, como hacen las estatinas.

El propósito del estudio clínico, realizado en Europa con 720 pacientes con una tasa de colesterol muy elevada debido a factores genéticos, era determinar si el Vytorin era más eficaz que el Zocor solo para reducir las placas en las arterias.

El Vytorin hizo bajar más claramente el colesterol sanguíneo de estas personas que el Zocor solo, pero ninguno de los medicamentos redujo las placas de colesterol en las arterias.

Aunque finalizado en 2006, lo esencial del estudio fue develado por Merck y Schering apenas el pasado enero, tras publicarse artículos de prensa que informaban sobre problemas con el Vytorin. La investigación fue presentada el domingo y publicada en la edición en línea del New England Journal of Medicine.

En 2007, Merck y Schering-Plough comenzaron un estudio clínico por separado con 10 mil personas, cantidad que después se incrementó a 18 mil, para demostrar que la reducción del colesterol lograda por el Zetia se traduce en menos ataques cardiacos y cerebrales que con las estatinas solas. Los resultados serán divulgados en 2012.

El domingo, el grupo de cardiólogos nombrado por el presidente de la ACC no recomendó modificaciones para continuar con el estudio. Pero uno de sus miembros, el doctor Harlan Krumholz, profesor de medicina en la Universidad Yale (Connecticut), fue especialmente crítico hacia Merck-Schering y la agencia de control de los efectos de nuevos medicamentos sobre las personas; “basarnos (solamente) en algunos efectos no revela todo”, indicó.

“Ya tuvimos una lección”, dijo el médico en alusión al escándalo en torno del antinflamatorio Vioxx de Merck, retirado del mercado en 2004 tras una serie de fallecimientos. “Parecería que podríamos tener otra”, indicó.

Las ventas de Vytorin y de Zetia fueron de unos 5 mil millones de dólares en 2007. Pero tras la difusión del estudio, en enero, disminuyeron más de 10 por ciento y las acciones de Merck y Schering cayeron 30 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.