Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Cultura “La danza tiene público, pero los apoyos nunca son suficientes”, expresa Cuauhtémoc Nájera

■ Anuncia amplio programa de la UNAM para celebrar el día internacional de ese arte

“La danza tiene público, pero los apoyos nunca son suficientes”, expresa Cuauhtémoc Nájera

Ana Mónica Rodríguez

La fiesta de la danza colmará durante abril 16 sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluido el Centro Cultural Universitario (CCU), y cerrará con broche de oro mediante un amplio programa que se desarrollará el día 29 de este mes en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Bailes callejeros, hip hop, flamenco y otros géneros dancísticos se complementarán con videodanza, música, efectos multimedia, transmisiones vía Internet y exposiciones.

El Día Internacional de la Danza, anunció Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, “se realizará gracias al apoyo del Centro Cultural Universitario y a la infraestructura que tenemos, de lo contrario sería una inversión enorme, imposible de solventar.

“Ese día nos damos cuenta que existe público para la danza en todos sus géneros.”

El presupuesto para la fiesta dancística durante abril asciende a casi un millón de pesos, y participarán más de 700 bailarines y 200 compañías que deambularán por las 16 sedes alternas y en el CCU.

Entre las sedes seleccionadas figuran el Centro de Estudios para Extranjeros, las facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Iztacala y Cuautitlán.

El Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y las preparatorias 6 y 8 también participarán.

La UNAM, explicó Nájera, es uno de los pilares de la danza en México. “Si existe alguna institución, además del Instituto Nacional de Bellas Artes, que dedique apoyos a este esfuerzo y escenarios como la sala Miguel Covarrrubias, es la máxima casa de estudios.

“La postura de la UNAM es apoyar a las artes escénicas, así como la literatura y la música; la danza es una disciplina que tiene un proyecto serio y continuo todo el año.”

–Sobre los apoyos a la danza, siempre hay inconformidades, ¿cómo enfrenta eso la UNAM?

–Como funcionario y gente de danza puedo decir que los apoyos nunca son suficientes. Desafortunadamente siempre se piensa que hace falta más; además del presupuesto que asigna la UNAM, mi trabajo como director es conseguir más apoyos y otras alternativas para tener mejores condiciones para el desarrollo de la danza.

“En estos días me dirán con qué presupuesto contamos, pero el año pasado fueron alrededor de 17 millones para sueldos, talleres y proyectos de difusión.”

Los jóvenes, público potencial

Para conseguir mayores apoyos, aclaró Nájera, “se debe pelear para que sean asignados más recursos a la cultura y a la educación. Debemos hacer entender al Congreso que requerimos más presupuesto, y es labor nuestra buscar maneras alternativas de financiamiento, participación de la sociedad civil en los proyectos, de la iniciativa privada, la creación de fundaciones, la misma taquilla. Así como creo que el Estado debe apoyar, también la sociedad podría comprometerse más.

“La danza tiene público y existen retos en cuanto a la manera de promocionarla, pero no nada más a ésta, sino a todas las artes escénicas, las cuales tienen problemas porque hay otros medios que han atraído a los jóvenes, como el cine, Internet y los espectáculos multimedia; debemos encontrar las fórmulas.”

Sobre el proyecto dancístico que se iniciará el 2 de abril por varias sedes universitarias, Cuauhtémoc Nájera explica que se retoma luego de interrumpirlo el año pasado por razones de seguridad.

“Consta de una verbena dancística en todos los espacios cerrados y al aire libre que integran el CCU, además de la presentación de compañías, exposiciones y videodanza en sedes externas; así como el uso de Internet para mostrar videos y testimonios de los protagonistas de la danza nacional y de la gente que está involucrada directa o indirectamente con este arte.”

También se convocó a un concurso de cartel, y con los trabajos de 16 participantes se montará una exposición en la sala Miguel Covarrubias; además de otra muestra fotográfica de gran formato en los muros de los recintos del CCU.

“El público potencial que buscamos son los jóvenes y los aficionados a la danza en cualquiera de sus géneros.”

Para el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se realizará durante cerca de 10 horas una verbena dancística en ocho foros del CCU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.