Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Espectáculos La vida en los trenes y el ideal de un zapatero, en documentales

■ Concluyó taller organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La vida en los trenes y el ideal de un zapatero, en documentales

■ Reflexionar sobre la imagen y hacer producciones ligadas a la investigación, propósito del CIPI

■ La cotidianidad en Las Abejas, otro tema

■ El género, medio de expresión multidisciplinaria

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Lo que queda de la gran tradición ferroviaria en México, desde el punto de vista de viejos ferrocarrileros Lo que queda de la gran tradición ferroviaria en México, desde el punto de vista de viejos ferrocarrileros Foto: Cortesía de la producción

Ampliar la imagen Escena del documental sobre el grupo urbano Los Olvidados, que realiza promoción cultural. En la imagen: quema de judas Escena del documental sobre el grupo urbano Los Olvidados, que realiza promoción cultural. En la imagen: quema de judas

Ampliar la imagen Celebración de San Judas Tadeo, en la iglesia de San Hipólito, el 28 de cada mes, tópico de una de las películas Celebración de San Judas Tadeo, en la iglesia de San Hipólito, el 28 de cada mes, tópico de una de las películas

Ampliar la imagen Zapatos para los zapatistas, enseñanza de un viejo artesano de Tepito que ha optado por capacitar a los necesitados Zapatos para los zapatistas, enseñanza de un viejo artesano de Tepito que ha optado por capacitar a los necesitados

Del pasado 18 de febrero al 7 de marzo, la Escuela Itinerante de Documental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, impartió el curso Documental digital, al que se inscribieron unos 60 alumnos, de los cuales no lo concluyeron menos de la mitad, pero 49 produjeron, en ese corto tiempo, trabajos sobre temas actuales, profundos, en los que se recuerda el silbido de un tren, los niños que salvaron la vida en una agresión en Chiapas, a un zapatero de ideas preclaras y socialistas de Tepito, así como a otros seres del cotidiano escondido en la historia sin memoria.

Los docentes que impartieron el curso pertenecen al Centro de Investigación y Producción de la Imagen (CIPI) de la UACM: Mario Viveros Barragán, Juan Manuel Sepúlveda Martínez y Nancy Ventura Ramírez. Esta última expresó en entrevista que el CIPI se fundó en 2003 “para reflexionar sobre la imagen y hacer producciones ligadas a la investigación.

“En las escuelas de cine se trabaja el documental, pero enfocado al de ficción. Nosotros empezamos en la sede de la UACM-Del Valle, pero el taller lo vamos a llevar a las distintas sedes de la universidad, como las de Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco, Cuautepec e Iztapalapa, Gustavo A. Madero. La población potencialmente interesada es de 10 mil estudiantes.

“Es un curso de 80 horas para formar documentalistas; los que se inscriben laboran con equipo profesional; aquí aprenden posproducción. Se apuntaron alumnos de filosofía y derechos humanos, algunos docentes de varias disciplinas y literatos que quieren usar el medio como herramienta para informar o expresarse artísticamente. Uno hizo un video poema. Lo importante es que se conoce un proceso de producción.”

Temas de la ciudad

Un detalle importante de los temas elegidos es que los alumnos se dirigieron a lo más próximo, a los temas de la ciudad. “Hay uno sobre La Ronda, donde es riesgoso entrar con una cámara. Hablan los integrantes de una familia que se han dedicado a la venta de autopartes. Un zapatero de Tepito que tiene como máxima en la vida enseñar a otros a hacer zapatos, como lo hizo en una comunidad zapatista en Chiapas.

“Otro sobre el carnaval de Iztacalco, de cómo se ha ido desvirtuando; hay semblanzas de personajes, como un refugiado africano que habita en la ciudad de México y es poeta”, añadió.

El equipo, que es lo más importante, lo facilita la UACM. Algo aportaron los propios alumnos, “y algo más provisto por el canalseisdejulio. Se les dio material y un caset. La producción la resolvieron ellos, como el transporte. Seleccionamos 10, con los cuales haremos un video que presentaremos en fecha próxima, quizá en la tercera semana de abril. Estamos agarrándonos de los periodos vacacionales, por lo cual los talleres serán muy cortos”.

Compromiso de los jóvenes

Expresó: “El próximo será en el plantel San Lorenzo Tezonco, en junio. Los estudiantes están emocionados. Yo, por mi parte, estoy contentadel taller. He dado clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de aquí me agradó el compromiso de los muchachos, quienes fueron capaces de organizarse y llevar un proyecto hasta el final, en su mayoría.

“El audiovisual despierta muchas pasiones, pero avanzaron y acabaron. Parece fácil, ya acabado, pero no, pues se requirió la investigación, el guión y un método. Cada quien trae sus ideas y algunos usan el documental como una herramienta, como un medio. Hubo uno sobre desarrollo sustentable. En la UACM se puede trabajar con libertad. No hay requisitos y la inscripción es gratuita”, agregó Nancy Ventura.

Algunos de los alumnos expresaron ideas sobre lo vivido y sobre su documental. Orgullosos, proyectaron su obra. Se nota la dirección de los profesores y el desarrollo adecuado del tema, que fue claro, sin abstracciones o disolvencias inútiles.

Abdel Cuautli expresó: “yo hallé al zapatero de Tepito por pura coincidencia; todo salió al platicar sobre el tema. Este zapatero fue a Chiapas a enseñar a hacer zapatos a los zapatistas. Aprendí a organizar las ideas”.

Manuel Valdivia desarrolló un trabajo sobre la comunidad Las Abejas, en Chiapas. Es dramático, pues narra el deambular de una niña que tras el considerado crimen de lesa humanidad tiene que venir al Distrito Federal para atenderse “de las secuelas”. Sus ojos quedaron dañados.

Jorge Alberto Mañón Zamora, director de la película sobre los trenes, dijo que “el documental está tomando más fuerza por el acceso a la tecnología”. Hay una escena en la que se enganchan dos vagones, que está de lujo.

Pedro Hesiquius García Pizarro realizó Video poemas, “parte de un trabajo que hemos realizado estudiantes y escritores, para relacionar la literatura con nuevos medios y públicos”.

Más información sobre futuros cursos: [email protected], o al teléfono 5488-6661, extensión 5152.

 
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