Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Nuevas franquicias de telecomunicaciones

■ Presupuesto del IFE

■ Los descuentos en el ISSSTE

■ La UAM y su larga huelga

El negocio es de menor cuantía que el petróleo; sin embargo, el petróleo se agota mientras las licencias de telecomunicaciones pueden extenderse sin límite. Una de ellas, Telmex, es el origen de la fortuna del mexicano más rico del mundo. En los días que vienen hay que estar al pendiente de los movimientos del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y de Héctor Osuna, a quien Marta Sahagún dejó en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, porque pondrán a la venta licencias para nuevos servicios. Se estima que su adjudicación generará mil millones de pesos, cantidad, para comenzar, sumamente pobre, ya que los empresarios que resulten favorecidos recuperarán su inversión en breve tiempo y obtendrán utilidades de gran cuantía. Téllez anunció que la primera licitación –la banda de 1900 megahertzios para telefonía móvil– tendrá lugar en los siguientes 45 días. La industria está dominada por América Móvil y Teléfonos de México, ambos del grupo Slim. América Móvil controla 73 por ciento de los 60 millones de usuarios de teléfonos celulares, y el resto del mercado se lo reparten entre Movistar (Telefónica), Grupo Iusacell y Nextel. Los mexicanos pagan las tarifas más altas del mundo gracias a la protección que los consorcios reciben de Cofetel y la propia Secretaría de Comunicaciones. Supuestamente la licitación abrirá las puertas a nuevos competidores.

Democracia cara y mala

La presencia de Leonardo Valdés en el IFE le está resultando ya muy costosa al país. Primero aprobó un desproporcionado aumento de salarios de los consejeros, quienes ahora ganan lo que un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Pero ayer el consejo del instituto se voló la barda: acordó solicitar una ampliación de mil 453 millones de pesos a su presupuesto anual, “a fin de cumplir con las nuevas responsabilidades derivadas de la reciente reforma electoral”. Una buena parte se destinaría a la producción y monitoreo de espots en radio y televisión. Hubiera sido mejor recibido un esfuerzo de los consejeros para bajar sus gastos, porque la democracia “a la mexicana” está resultando cara y mala.

e@Vox Populi

Asunto: descuentos en el ISSSTE

Soy de los trabajadores del ISSSTE que vemos con desaliento cómo por el asunto de la reforma energética –también un tema muy importante para la nación– se ha olvidado el de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pues bien, resulta que nuestro pago de la segunda quincena del mes de marzo ha llegado con cinco nuevos descuentos, los cuales, a pesar de lo ínfimo de nuestras percepciones, se hicieron retroactivos al mes de enero del año en curso. Los mencionados descuentos hasta hace una quincena eran desconocidos para nosotros: seguro de salud, seguro de invalidez y cesantía, seguro para actividades sociales y culturales y subsidio para el empleo. ¿Qué le parece? Aterrador, ¿no cree? Sobre todo porque pareciera que nuestro tabulador de salarios se encontrara a la par con los de Estados Unidos, Canadá o Europa. Se adivina en el llamado seguro de salud la intención privatizadora para con el instituto, situación no menos grave que la privatización de Pemex.

Dr. Carlos Belmont Martínez/Distrito Federal

¿Estamos de luto? Mi pregunta es porque al parecer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está muerta, no sé si de tantas violaciones o de gastritis mal atendida. Digo lo anterior porque entre todo lo que ocurre (privación de garantías individuales y sociales) ya se están haciendo los descuentos retroactivos a los trabajadores burócratas, a pesar de los amparos interpuestos. Mi hermana es una de las perjudicadas y desesperadas de esta tragedia que se llama Ley del ISSSTE.

Amanda Bautista/Distrito Federal

R: Los amparos que se han interpuesto todavía no han sido resueltos por los tribunales federales, por lo tanto, el ISSSTE ya está aplicando la ley. Uno de sus efectos es que el ingreso neto del burócrata fue disminuido. No de todos los burócratas, por cierto. El líder Joel Ayala ya es financiero: en premio a su traición forma parte del consejo de administración de la Afore que manejará las cuotas para el retiro. Ya era millonario, ahora lo será más.

Asunto: la huelga en la UAM

Soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y es incomprensible que la huelga aún no termine. Los principales afectados, como siempre, son los alumnos. Entiendo que como trabajador luches por tus derechos, pero cuando estos derechos son solamente para los líderes sindicales (como la venta de plazas) no se les debe apoyar. Se trata de una universidad y su objetivo es la educación, la cultura y la investigación, y curiosamente es lo más olvidado. La plantilla de docentes es muy vieja, muchos profesores están desde que la UAM abrió sus puertas; los respeto mucho, pero hay que renovarse. Por otro lado, se habla de una fusión entre UNITEC y UVM; si se logra, sobrepasaría el número de estudiantes de la UNAM, y no hay que olvidar la insistente recomendación de la OCDE: “privatizar la educación”.

Alejandro Martínez/Distrito Federal

R: No trato de disculpar los vicios sindicales, pero hay que ir más al fondo del problema. Es exiguo el presupuesto de la UAM y también de la UNAM. El dinero de los contribuyentes se esfuma en raterías de los funcionarios y no se aplica en los renglones donde más falta hace.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.