Usted está aquí: martes 1 de abril de 2008 Sociedad y Justicia México no ha atacado bien la tuberculosis

México no ha atacado bien la tuberculosis

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y José Ángel Córdova, secretario de Salud, durante la cancelación del timbre conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y José Ángel Córdova, secretario de Salud, durante la cancelación del timbre conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI Foto: María Luisa Severiano

Aunque existen medicamentos para atacar la tuberculosis de manera eficaz, en el mundo esa enfermedad está considerada problema de salud pública y en México no se ha podido combatirla como se desea, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova.

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Phillipe Lamy, sostuvo que dicho padecimiento es un problema de salud pública. La vacuna contra éste, añadió, tienen más de 85 años, pero si bien da protección en la niñez, es poco fiable en la edad adulta, de ahí la necesidad de encontrar vacunas que prevengan el mal en cualquier etapa de la vida.

Al encabezar la celebración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, Córdova Villalobos informó que en el país se estima que aparecen casi 171 mil casos al año y la enfermedad puede matar a las personas en la etapa más productiva de sus vidas, entre 25 y 49 años.

Expresó que éste es uno de los males que más sufrimiento y muerte han causado en la historia de la humanidad. En el territorio, continuó, anualmente ocasiona poco más de 2 mil muertes. Al día se registran 50 casos nuevos y seis decesos.

Eso representa, agregó, “una carga intolerable de sufrimiento y un obstáculo inaceptable para el desarrollo humano y socioeconómico de los mexicanos”.

Tiene el padecimiento uno por ciento de la población mundial

En la actualidad, resaltó, uno por ciento de la población mundial padece esa enfermedad, y se prevé que la tendencia crecerá, pues cada año surgen en todo el mundo nueve millones de casos. Alrededor de 95 por ciento de éstos van a aparecer en naciones en vías de desarrollo.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, señaló, cada segundo una persona se infecta y alrededor de la tercera parte de la población global está contagiada. De ese sector, entre cinco y 10 por ciento desarrollará alguna forma de la enfermedad, principalmente las personas con VIH.

Explicó que México, al estar incluido en la Estrategia Mundial Alto a la Tuberculosis, enfrenta retos como fortalecer e impulsar la acción social y una política encaminada a detener la propagación de ésta.

Refirió que aunque en el territorio no ha habido un repunte del mal, “no hemos logrado una disminución como se quisiera. Nos hemos propuesto una disminución de 10 por ciento en cinco años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.