Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El dueño de Pemex

■ Alianza de periódicos en español

■ Moneda de plata

■ Sacan programa del aire

Por conducto de Carlos Navarrete, el Frente Amplio Progresista propuso en la Cámara de Senadores que el tema del petróleo sea llevado a un debate nacional, abierto a todos, convocado por el Congreso, en el que participen expertos de la UNAM, el IPN y el Instituto Mexicano del Petróleo. Es una buena iniciativa sólo que el PAN, y sus aliados del PRI, como el inescrupuloso diputado Emilio Gamboa Corleone, tienen una idea opuesta. Precisamente lo que no les gustaría es que el tema de la privatización se discutiera a la luz del día, sino en lo oscurito, y de ese modo alcanzar sus fines al mismo tiempo que diluyen las responsabilidades. El único que ha dicho la verdad hasta hoy la dijo a medias. Germán Martínez Cázares, el presidente blanquiazul, expresó que “el PAN no le anda buscando dueño a Pemex”. Así es. Ya lo encontró. Y no es precisamente el pueblo mexicano.

Prensa e Internet en español

La prensa escrita en nuestra lengua vive un buen momento en Estados Unidos. Las compañías ImpreMedia y McClatchy, ambas líderes en el mercado hispano de información e Internet, anunciaron un acuerdo de intercambio de contenidos. Incluye publicaciones de ImpreMedia que cubren siete de las principales ciudades: La Opinión, en Los Ángeles; La Prensa y Hoy, en Nueva York; La Raza, en Chicago; El Mensajero, en San Francisco, y Rumbo, en Houston, San Antonio y el Valle de Río Grande. Las publicaciones de McClatchy son El Nuevo Herald, en el sur de Florida; Vida en el Valle, en el centro de California, y La Estrella, en Dallas/Forth Worth.

Megadólar

Ustedes se preguntarán, intrigados, cómo es posible que los dólares estén tan baratos en estos días. Cayeron por debajo de la barrera de los 11 pesos, ayer podían comprarse a 10 pesos 58 centavos en algunas casas de cambio del aeropuerto. Por otro lado, esta semana las reservas internacionales del Banco de México se incrementaron a 82 mil 881 millones de dólares. Han aumentado casi 5 mil millones desde el cierre del año pasado. Ese es el lado bueno del megapeso. El malo es que se encuentra atado al dólar estadunidense y se devalúan juntos. Las reservas del banco están cifradas casi en su totalidad en papeles del Tesoro, debido a los compromisos del gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, con políticos y financieros de Washington.

Moneda de plata

Una alternativa a los devaluados dólares sería que volviera a circular la moneda de plata. La onza Libertad tal vez podría convertirse en un refugio para el ahorrador mexicano. Precisamente hoy el presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, Hugo Salinas Price, expondrá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido.

@-Vox Populi

Asunto, Chedraui y sus proveedores

Me pareció muy extraño que el día que fui a surtir mi despensa a Chedraui, en el departamento de carnes frías había unos grandes letreros en los que se ofrecía al público consumidor una disculpa por no contar con productos de las líneas Fud e Iberomex, debido a los elevados precios del proveedor. ¿En dónde quedó el pacto entre proveedores, supermercados y la Secretaría de Economía de bajar los precios de un grupo de productos de primera necesidad?

QFB Graciela Rosales Morales, Distrito Federal

R. Desde un principio los proveedores se inconformaron con el programa, ya que las tiendas de autoservicio les trasladaron los descuentos. En otras palabras, el mérito se lo llevaron los supermercados, pero el costo del programa no.

Asunto. Aterrada

Tengo una deuda de tarjeta de crédito de 85 mil pesos con Banamex. Como usted sabe éste ha subido los intereses. Solicité un crédito Ya bájale, de Banorte, ya me fue autorizado a fin de cambiar mi deuda con Banamex y estoy esperando el plástico. Mi terror es porque ayer me habló la cobranza de Banamex y me dicen que mi deuda subió de 85 mil a 130 mil pesos. ¿Puede ser eso posible? ¿Les están permitidos esos intereses tan altos? Esto es robo, ¿o no?

S. Vidal, Distrito Federal

R. Las tasas de interés no están sujetas a ninguna regulación. Los bancos pueden fijarlas a su gusto y en México cobran las más altas del planeta.

Asunto. Filósofos fuera del aire

Mensaje al Lic. Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco: Quisiera manifestarte, como asociación filosófica de Guadalajara, nuestra más profunda indignación y rechazo a la decisión de sacar del aire el programa radiofónico Charlas sobre filosofía, que se transmitía los martes de cada semana en el 96.3 de FM de la radiodifusora del gobierno del estado, bajo el argumento de que no es comercialmente competitivo. He de decirte que tenemos 15 años al aire, que el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara fue dotado con ese espacio por un gobierno priísta. Además, la emisión ha sido objeto de reconocimiento en foros nacionales e internacionales.

Clemente Castañeda, Guadalajara

R. Quizá te conviniera enviarle una copia de tu carta al cardenal Sandoval Íñiguez. No falta quien diga que es el poder tras el trono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.