Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Economía El FMI anunciará que EU entra en recesión, adelanta Die Zeit

■ Republicanos expresan a Bernanke “gran preocupación sobre el rumbo de la economía”

El FMI anunciará que EU entra en recesión, adelanta Die Zeit

■ Al menos habrá dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo; prevé PIB de 0.5% este año

■ Publicará la Fed mapas que ilustran las condiciones de los préstamos subprime en el país

Afp, Pl y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de la Fed estadunidense, Ben Bernanke, se reunió en Washington con representantes republicanos para hablar sobre los problemas financieros del país. Luego del éxito de la captación de activos del banco Lehman Brothers, ayer las bolsas del mundo lograron fuertes alzas, con una masiva vuelta de los inversionistas a los valores financieros. La Bolsa de Nueva York terminó con ganancia de más de 3 por ciento; el Dow Jones subió 3.19 por ciento y el Nasdaq, 3.67 por ciento. La euforia impulsó a las plazas europeas: París ganó 3.38 por ciento; Londres, 2.64; Francfort, 2.84 por ciento, y el índice Eurostoxx, 50 3.36 por ciento El presidente de la Fed estadunidense, Ben Bernanke, se reunió en Washington con representantes republicanos para hablar sobre los problemas financieros del país. Luego del éxito de la captación de activos del banco Lehman Brothers, ayer las bolsas del mundo lograron fuertes alzas, con una masiva vuelta de los inversionistas a los valores financieros. La Bolsa de Nueva York terminó con ganancia de más de 3 por ciento; el Dow Jones subió 3.19 por ciento y el Nasdaq, 3.67 por ciento. La euforia impulsó a las plazas europeas: París ganó 3.38 por ciento; Londres, 2.64; Francfort, 2.84 por ciento, y el índice Eurostoxx, 50 3.36 por ciento Foto: Reuters

Berlín, 1º de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará la semana próxima que la economía estadunidense entrará en recesión este año, informó el semanario alemán Die Zeit citando un informe de la institución que será difundido la semana próxima. En tanto, en Washington, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se reunió con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, de quienes escuchó que “hay una gran preocupación sobre el rumbo al que se dirige nuestra economía”.

En esa reunión, Bernanke abordó, junto con los republicanos, temas como la crisis hipotecaria, crediticia y financiera, que según analistas amenazan con llevar a la nación a la recesión, la cual ya está a la puerta, de acuerdo con el FMI. El encuentro se efectuó un día antes de que Bernanke entregue a los legisladores una evaluación fresca sobre las condiciones de la economía.

En un comunicado, la Fed informó que publicará en Internet el sitio www.newyorkfed.org/mortgagemaps/ con los mapas que ilustran las condiciones de los préstamos hipotecarios subprime a lo largo del país, para dar a conocer las regiones más afectadas por las ejecuciones judiciales.

Según la Fed, “esto puede contribuir a que los grupos comunitarios puedan movilizar recursos para prestar asesoramiento financiero y otros recursos a propietarios en riesgo de perder sus casas”, y para que “las autoridades puedan utilizar los mapas y los datos para desarrollar planes para minimizar el impacto directo y extensivo que la morosidad y la ejecución de hipotecas puedan tener en las economías locales”.

Para el FMI, la economía estadunidense experimentará al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo –la definición técnica de recesión– y sólo crecerá 0.5 por ciento en todo 2008.

Previamente, el FMI, que difundirá el informe en su reunión anual de primavera (boreal) junto al Banco Mundial la semana próxima, había pronosticado que Estados Unidos crecería este año 1.5 por ciento. El FMI también bajará su previsión de crecimiento de la economía mundial, actualmente de 4.1 por ciento, señaló Die Zeit.

Otro periódico, el Financial Times Deutschland, informó que el FMI redujo su previsión para el crecimiento global este año a 3.7 por ciento desde su estimación de 4.1 por ciento en enero.

La publicación mencionó que el FMI había rectificado sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en el borrador de su nuevo reporte del Panorama económico mundial.

La reunión que el presidente de la Fed llevó a cabo con republicanos de la Cámara de Representantes fue para analizar las preocupaciones sobre el rumbo que toma la economía estadunidense. Estadísticas recientes indican que las ejecuciones de hipotecas se inflaron a niveles récord, los empresarios recortan empleos y las compañías financieras acumulan miles de millones de dólares en pérdidas de inversiones en seguros.

Esta situación, que afecta a muchos estadunidenses, ha creado además una convulsión en Wall Street y Washington.

En los últimos meses, la Fed tomó una serie de medidas como la disminución en seis ocasiones de las tasas de interés principal a fin de estimular la inversión y el gasto de los consumidores, así como inversiones millonarias para afianzar el sistema financiero.

Después de reunirse con los legisladores republicanos, Ben Bernanke declaró que esperaba una conversación “agradable y amigable”, al tiempo que el líder de esa minoría legislativa, John Boehner, expresó a medios de prensa que “hay gran preocupación” por el rumbo que toma la economía de Estados Unidos.

Ben Bernanke tiene programado presentar un testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado el jueves 3 de abril a las 10 horas local, precisó el banco central. Bernanke tiene previsto ofrecer comentarios sobre la reciente turbulencia de los mercados financieros, señaló la Fed.

En Nueva York, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento reportó que la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en marzo por segundo mes consecutivo. Su índice sobre la actividad nacional fabril subió a 48.6 en marzo desde 48.3 en febrero, pero aún se mantenía por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción. Esa noticia hizo que los precios de los bonos del Tesoro descendieran, extendiendo las pérdidas anteriores.

Europa, la otra cara

En Praga, un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, opinó que la economía de la zona euro es menos vulnerable a una crisis financiera que la de Estados Unidos, y su panorama de crecimiento a corto plazo es mejor. Pero la turbulencia financiera hace que sea más importante que nunca mantener controladas las expectativas de inflación, añadió Noyer en un discurso para una presentación en Praga.

También Lorenzo Bini Smaghi, miembro de la junta directiva del BCE, enfatizó el mismo concepto en una entrevista con el diario italiano Il Corriere della Sera, publicada el martes. Agregó que los factores que impulsan el costo de vida están fuera del control del banco central, aunque son temporales. “Las decisiones (sobre las tasas de interés) se basan en las expectativas de inflación, no en la inflación pasada”, comentó. “Por eso la actual alza de precios debe ser extraordinaria y no debe provocar una espiral de precios y costos”.

La inflación de la zona euro alcanzó 3.5 por ciento en marzo, máximo nivel desde el lanzamiento de la moneda única. La meta del BCE es mantenerla debajo de 2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.