Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Economía Niegan petroleras de EU ser causantes del alza a gasolinas, pese a grandes ganancias

■ El año pasado obtuvieron utilidades por 123 mil millones de dólares

Niegan petroleras de EU ser causantes del alza a gasolinas, pese a grandes ganancias

■ Cinco ejecutivos de las principales compañías se presentaron ante el Congreso

Reuters

Washington, 1º de abril. Cinco ejecutivos de compañías petroleras estadunidenses se presentaron el martes en el Congreso de ese país para explicar por qué no son los culpables de los precios récord de la gasolina, aun cuando reportaron ganancias de 123 mil millones de dólares el año pasado.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos han subido sostenidamente desde el comienzo de 2008 y el lunes tocaron un nuevo récord de 3.29 dólares el galón (alrededor de 87 centavos por litro), ejerciendo aún más presión sobre la economía estadunidense sitiada por un mercado inmobiliario contraído y temores de recesión. La demanda minoristas de gasolina cayó 1.17 por ciento la semana pasada frente a igual lapso del año previo, según MasterCard Advisors.

El republicano Ed Markey, de Massachusetts, un crítico de la industria petrolera y presidente de la Comisión de Independencia Energética y Calentamiento Global de la Cámara de Representantes, convocó a la audiencia titulada “Buscando Respuestas: Ganancias de las Compañías, Precios Elevados y la Búsqueda de Alternativas.”

Markey apoya legislación que eliminaría alrededor de 18 mil millones de dólares en deducciones impositivas de las cinco mayores petroleras estadunidenses y las orientaría hacia alternativas de energía amigables para el medio ambiente como la eólica y la solar. Tal legislación ha sido aprobada dos veces por la Cámara de Representantes, pero se ha estancado en el Senado.

“El pueblo estadounidense se merece respuestas y es tiempo de que las grandes petroleras aclaren públicamente estos precios récord”, afirmó Markey.

Los ejecutivos de Exxon Mobil Corp (XOM.N: Cotización), Chevron Corp (CVX.N: Cotización), ConocoPhillips (COP.N: Cotización), BP Plc (BP.L: Cotización) y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización), dijeron que factores fuera de su control han impulsado a los precios alza, principalmente los del petróleo que se multiplicaron cinco veces desde 2002 a un récord de 111.80 dólares el mes pasado.

“Dado que el mayor contribuyente al costo de la gasolina es el petróleo, esto se ha traducido en precios récord de la gasolina”, precisó durante su testimonio Peter Robertson, vicepresidente de Chevron, la segunda petrolera estadunidense después de Exxon.

Stephen Simon, vicpresidente senior de Exxon Mobil, dijo que las medidas punitivas contra las petroleras estadunidenses sólo restringirían más los suministros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.