Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Estados Llamarán a comparecer a Mariano Herrán Salvatti por detenciones ilegales en Chiapas

■ El ex procurador del estado y sus ex colaboradores podrían enfrentar juicio político

Llamarán a comparecer a Mariano Herrán Salvatti por detenciones ilegales en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas anunciaron que citarán a comparecer al ex procurador y hoy secretario de Fomento Económico Mariano Herrán Salvatti para que aclare las irregularidades procesales cometidas contra reos liberados el martes Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas anunciaron que citarán a comparecer al ex procurador y hoy secretario de Fomento Económico Mariano Herrán Salvatti para que aclare las irregularidades procesales cometidas contra reos liberados el martes Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de abril. El Congreso del estado llamó a comparecer al ex fiscal de justicia Mariano Herrán Salvatti, actual secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, y a cuatro de sus ex colaboradores para que den cuenta de presuntas irregularidades cometidas durante los procesos penales seguidos a varios de los reclusos liberados ayer.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso dijeron que podría someterse a juicio político a Herrán Salvatti por su presunta responsabilidad en acciones u omisiones constitutivas de delitos.

El presidente de la Comisión, el priísta Sergio Lobato García, explicó que Herrán Salvatti, quien fue procurador de Justicia y fiscal general del estado durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, es acusado de encarcelar a inocentes.

“Se van a deslindar presuntas responsabilidades en la actuación de este ex servidor público y de varios de sus ex colaboradores en la procuración de justicia en el estado”, dijo el diputado.

Además del ex fiscal, fueron citados a comparecer José Feliciano Espinosa Nolasco, ex titular de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes; Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y Óscar Moreno Villatoro, quien estuvo al frente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y también fue fiscal metropolitano.

En el acto efectuado el pasado lunes para dar a conocer la liberación de 137 detenidos, el ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, quien fue compañero de gabinete de Herrán Salvatti en la pasada admnistración, sostuvo que “tarde o temprano” el brazo de la ley alcanzará a aquellos que provocaron que muchos inocentes fueran detenidos y recluidos mediante la fabricación de delitos.

El funcionario dijo en entrevista que los responsables de “torcer la ley”, tanto servidores como ex servidores públicos, también serán procesados y responderán en su momento por sus actos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.