Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Creel sale al paso de las críticas de Beltrones y le pide “no confundirse”

■ El CEN panista rechaza las acusacionde de AMLO a Calderón

Creel sale al paso de las críticas de Beltrones y le pide “no confundirse”

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

En respuesta a las críticas formuladas por el priísta Manlio Fabio Beltrones, quien exigió al gobierno de Felipe Calderón presentar ya la reforma energética, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, pidió “no confundirse” y reivindicó “el derecho” de los panistas a llevar al Congreso la iniciativa que permitirá la apertura de Pemex al capital privado.

Creel decidió salir al frente de los cuestionamientos y refutó a Beltrones, al sostener que acusar a Calderón de abdicar de su función de gobernar sería igual que acusar a la oposición de no serlo por no presentar la iniciativa.

Otros senadores, entre ellos Juan Bueno Torio y José Isabel Trejo, defendieron también la postura de Calderón, aunque entre la bancada blanquiazul hay preocupación por la postura del PRI y porque la información no fluye en el grupo parlamentario.

El senador Trejo comentó, en entrevista, que los priístas, con Beltrones a la cabeza, han variado en el planteamiento inicial sobre la reforma energética, con miras a las elecciones intermedias de 2009 y encima critican al Presidente.

Beltrones “tiene su estrategia y la entendemos, pero también pedimos que nos entiendan; nosotros queremos ser responsables en un ambiente político que no ha sido sencillo para la presentación de nuestra propuesta. Apelaría al sentido institucional del senador Beltrones, porque aunque el Ejecutivo tiene responsabilidad, también la tenemos los legisladores federales”.

Durante la reunión previa de la bancada panista no hubo información nueva, excepto la presentación de un viejo diagnóstico que ahondó la preocupación y molestia entre la mayoría de los legisladores, ya que solamente la burbuja alrededor de Creel y los integrantes de la Comisión de Energía están al tanto de la estrategia. Bueno Torio salió también en defensa de Calderón y sostuvo que no es una obligación, sino una facultad del Ejecutivo el presentar iniciativas.

Interrogado sobre cuándo se presentará la reforma, dijo que “no se le puede poner tiempo”, aunque consideró que debe ser lo más pronto posible, porque “no queremos irnos hasta el próximo año”, que será electoral y complicará aún más el panorama.

Por otra parte, frente a la denuncia de Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el presidente Felipe Calderón favoreció a la empresa española Repsol, la dirigencia nacional del PAN dijo ayer que se trata de un ataque infundado por parte del perredista.

Guillermo Anaya, secretario general del blanquiazul, resaltó que ésta no será la primera ni la última agresión del ex candidato presidencial del PRD, al considerar que llegó la hora de que presente sus propuestas para mejorar y modernizar Petróleos Mexicanos. Ojalá tenga planteamientos al respecto, subrayó.

El senador por Coahuila estimó que los señalamientos del tabasqueño buscan entorpecer la reforma energética y crear una cortina de humo para no presentar argumentos reales.

Cabe destacar que en su denuncia López Obrador volvió a referirse al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al señalar que suscribió un contrato más de su empresa familiar con Pemex en 2006. Sobre ese punto, Guillermo Anaya expuso que tal vez así fue. “Él dio a conocer siete contratos y seguramente ese viene” en el paquete.

Sumado a ello, refirió que en 2006 Mouriño estaba en el equipo de campaña de Calderón. No era funcionario, era un ciudadano más, precisó.

El secretario general panista insistió en que el actual titular de Gobernación no cometió el delito de tráfico de influencias, ni tampoco conflicto de intereses.

Por otro lado, manifestó que el PAN y sus grupos parlamentarios trabajan sobre la reforma energética y analizan cuál puede ser el mejor momento para presentarla, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado. Confió en que habrá condiciones para entregar el documento en el actual periodo de sesiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.