Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Política Confirman que Calderón envió misión a Brasil para estudiar apertura de Petrobras

■ Pretende tomarla de modelo, afirma el sindicalista de ese país Julio Turra Filho

Confirman que Calderón envió misión a Brasil para estudiar apertura de Petrobras

■ La mayoría de los trabajadores brasileños quieren la “renacionalización” del sector, afirma

Elizabeth Velasco C.

El presidente Felipe Calderón envió un equipo de colaboradores a Brasil para conocer el modelo que usó Petrobras para lograr la apertura del sector petrolero de ese país a la inversión privada, aseguró Julio Turra Filho, director ejecutivo de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, la cual representa a más de 22 millones de trabajadores de diversos gremios de esa nación, entre ellos el energético.

En rueda de prensa, para anunciar la realización del segundo Encuentro Continental en México, del 4 al 6 de abril, destacó que el gobierno panista ha perfilado también su interés por efectuar una asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, aunque –dijo– “presionaremos para impedirlo, así como cualquier tipo de privatización abierta o disfrazada del sector energético” de la región.

En lo que se vislumbra como una defensa continental de los recursos energéticos, Turra Filho aseguró que Calderón desea tomar a Petrobras como un modelo a seguir para la privatización del sector energético mexicano.

Esto sucede en momentos en que una gran mayoría de los brasileños “se han pronunciado por la renacionalización de Petrobras y de la empresa Do Rio 12, y contra todo tipo de privatización de bienes públicos”.

Petrobras, explicó, se abrió al capital privado a finales de la década de los noventa, dejando en manos de los inversionistas privados 60 por ciento de las acciones, y “ahora compite” en su propio territorio con las extranjeras Royal Dutch Shell y ExxonMobil, entre otras.

También aludió a la “privatización en esos años de la compañía Do Rio 12, segunda empresa estatal que aglutinaba minas, ferrocarriles y puertos, la cual fue ofertada al sector privado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso en 3 mil millones de dólares, pese a que su valor ascendía a más de cien mil millones”.

En compañía de diversos líderes sociales, entre ellos Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Jaime Espinosa, del Movimiento Nacional Aquí Estamos; Humberto Martínez, del Acuerdo Internacional de Trabajadores, y Armando Bolaños, del Movimiento Estado 33 Migrantes, el dirigente brasileño aseguró que el segundo Encuentro Continental será el foro propicio para defender los recursos energéticos de México y el hemisferio.

También la soberanía nacional de los pueblos de Latinoamérica, la defensa de las empresas y servicios públicos en todo el continente, los derechos humanos de los migrantes, así como el rechazo absoluto a los tratados de libre comercio en la región y a las ocupaciones militares y  las multiplicación de las bases armadas de Estados Unidos en Colombia y Ecuador, entre otros temas que se abordarán, incluyendo “el reciente ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el gobierno de George W. Bush”, dijeron.

Respecto de la defensa del sector energético mexicano y de los recursos naturales del hemisferio, los dirigentes sociales expusieron que garantizarla es un aspecto “vital para la continuidad de las naciones”, además de ser un elemento de unidad regional.

Al encuentro, a efectuarse en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, asistirán centrales de Estados Unidos, como la AFL-CIO, el Farm Labor Organizing Committe y el Sindicato Nacional de los Teamsters; por parte de Bolivia, la Confederación Obrera Departamental de Oruro, entre otras; de Chile, la Confederación Bancaria; de Colombia, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz; de Brasil, además de la CUT, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Sao Paulo, así como cientos de organizaciones mexicanas de los ramos agropecuario, educativo, energético, sindicales y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.