Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Instalación científica, a su mínima capacidad

Instalación científica, a su mínima capacidad

Laura Poy Solano

Después de 60 días de que empezó la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instalaciones destinadas a la investigación científica de vanguardia, como la Unidad de Producción y Experimentación Animal (UPEAL) permanecen a su mínima capacidad, pero en “buenas condiciones”, en espera de un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios.

Considerada uno de los centros especializados más importante de América Latina para la reproducción y cría de animales, de alta calidad genética y microbiológica, actualmente la UPEAL mantiene en “perfectas condiciones 5 mil roedores –ratones, ratas y hamsters–, 250 conejos y 25 borregos, gracias al apoyo del sindicato y de la universidad, que han permitido la presencia de un equipo de expertos en dicha área, afirmó Ivonne Heuze, responsable del bioterio.

Agregó que luego de que empezó el conflicto se acordó con sindicato y autoridades la “lista del personal que podría ingresar a las instalaciones y garantizar que todo marche bien y, gracias a que contamos con un edificio inteligente, gran parte de las condiciones de mantenimiento se monitorean por computadora, aunque el jefe de este departamento, Antonio Morales, puede ingresar al inmueble, así como un equipo de tres veterinarios y seis investigadores”.

Heuze afirmó que los contratos con laboratorios privados para la entrega de diversos animales se han estado cumpliendo, gracias al apoyo de sindicalizados, investigadores y autoridades, porque a todos nos queda muy claro que vamos a cuidar y proteger un proyecto que es para toda la comunidad universitaria”.

Dijo que, luego de dos meses de huelga, el bioterio “pasó su prueba de fuego, aunque han tenido que suspenderse algunas investigaciones, y otras que llevaban mucho tiempo son las que hemos estado vigilando”.

Agregó que debido a lo prolongado del conflicto, “se han obsequiado a universidades públicas cerca de mil 500 animales, en su mayoría roedores, para no sacrificar sus vidas, sin aportar algún beneficio al desarrollo científico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.