Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia “Con sigilo”, cúpula elbista convoca al 25 consejo para renovar dirigencia del SNTE

■ Los delegados fueron llamados a Toluca, pero nadie sabe dónde será el cónclave, dicen maestros

“Con sigilo”, cúpula elbista convoca al 25 consejo para renovar dirigencia del SNTE

■ Con su ambición desmedida, Gordillo mantendrá la presidencia vitalicia, afirman en la CNTE

Laura Poy Solano

En un clima de total incertidumbre y con la consigna de mantener “absoluto hermetismo”, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron convocados por la cúpula elbista para asistir al 25 Consejo Nacional Extraordinario, cuyos trabajos se prevé que empiecen este miércoles para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y nombrar un nuevo secretario general del gremio.

Los consejeros asistentes abandonaron sus entidades de origen desde las primeras horas de este martes, para concentrarse en Toluca, estado de México, pero “sin ninguna certeza del lugar preciso donde se realizará el encuentro y con la consiga de tener apagado el celular”, aseguraron líderes magisteriales, por lo que no se descarta “algún punto de la capital del país o del estado de México”.

Agregaron que la advertencia de la cúpula elbista es que “no pasarán consejeros que no garanticen total y absoluta institucionalidad, y la estrategia es despistar a muchos o simplemente dejarlos en el camino, porque la orden de Elba Esther Gordillo es que el ingreso al encuentro sea selectivo”.

Es evidente que las “fracturas en las cúpulas elbistas son más fuertes de lo que se suponía y no quiere arriesgarse a que les revienten el consejo si el nombramiento del nuevo secretario general recae en personajes como Sanjuana Cerda o Alfonso Cepeda, quienes al parecer, son los candidatos de Gordillo y sus más allegados”.

Muchos maestros –aseguraron– “han permanecido retenidos durante horas en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, sin que se les haya dicho dónde se va a realizar el encuentro, lo que ha comenzado a generar más incertidumbre y nerviosismo”.

Por su parte, líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la realización del consejo nacional elbista “no es más que un simple cambio de fichas, ante la presión que ha ejercido el gobierno de Felipe Calderón sobre su operadora política para que haga a un lado a quienes ya no son útiles o simplemente le fallaron”.

“No se va a tocar la figura de presidenta vitalicia, porque Elba Esther tiene un ego tan grande y una ambición tan desmedida que es incapaz de retirarse por su propio pie, a pesar de la oferta que le han hecho para garantizarle un retiro cómodo”, afirmaron.

Elbazo en puerta

Advirtieron que Gordillo “tiene todo listo para perpetrar un nuevo elbazo, como hizo en 2004 y 2007, utilizando las viejas tácticas del charrismo sindical, para arreglar en lo oscurito un CEN a modo, donde el yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, “se quede como parte del poder detrás del trono, y con él, amigos, familiares e incondicionales de Elba Esther”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.