Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia No hay interlocutor oficial para el agro, espetan senadores a Cárdenas Jiménez

■ Se necesita una estrategia distinta a la neoliberal, plantea Heladio Ramírez López

No hay interlocutor oficial para el agro, espetan senadores a Cárdenas Jiménez

■ El diálogo con los involucrados “está dado a su máxima expresión”, responde el secretario

Andrea Becerril

Ampliar la imagen El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, saluda a Efraín García Bello, presidente de los productores de maíz, ayer en el Senado El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, saluda a Efraín García Bello, presidente de los productores de maíz, ayer en el Senado Foto: José Antonio López

Frente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Alberto Cárdenas, senadores de PRD y PRI sostuvieron que no hay un interlocutor gubernamental para el campo, ni respuestas a los graves problemas que enfrentan los productores agrícolas.

Cárdenas, quien asistió como invitado a la instalación del Grupo Plural para la Reforma Integral del Campo, no se animó a contestar los cuestionamientos directos a su gestión y al final del evento se limitó a rechazarlos.

“Hay un vacío de interlocución en el campo. Hay desánimo y desesperanza en los productores. No hay eco de sus propuestas en el Ejecutivo federal. No hay interlocutor válido en el Ejecutivo con el campo”, recalcó el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, mientras el titular de la Sagarpa sólo endureció el gesto.

Durante el evento, al que asistió también el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, el senador del PRI, Heladio Ramírez –quien preside la Comisión de Desarrollo Rural– dijo que la respuesta a cualquier demanda o inquietud social “nunca debe ser el silencio, el menosprecio o la actitud prejuiciada”. Agregó que “no se puede ni se debe disimular o manipular” la realidad del campo, pues “la pobreza y los reclamos viven ahí”.

Resaltó que la crisis en el campo se ha maquillado con datos estadísticos y “triunfalismos propagandísticos”, mientras sus problemas sociales se agudizan, ya que frente a una economía campesina “atrapada en el minifundio improductivo, que propicia la pobreza y el éxodo masivo”, hay una agricultura comercial, con fuertes apoyos, “que se volvió una de las más trasnacionalizadas y concentradoras de la riqueza en pocas manos”.

El grupo plural que ayer se formó, dijo, tiene que encontrar la mejor estrategia para reactivar la vida en el campo, porque no es deseable que persista “un frágil crecimiento económico en la geografía rural, sustentado en la preservación de privilegios de los pocos, sino impulsar una estregia distinta a la neoliberal”, agregó el senador Ramírez.

Igualmente el perredista Aureoles reiteró que la falta de interlocutor gubernamental para atender las demandas del campo exige un esfuerzo del Congreso, con miras a rediseñar las políticas públicas rurales, contrarrestar la centralización, replantear el presupuesto destinado al campo y avanzar en los esfuerzos por lograr la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A su vez, el panista Guillermo Padrés Elías resaltó la importancia de abrir un debate en torno al proceso para la toma de decisiones técnico jurídicas sobre el campo. Propuso aprovechar la pluralidad que se vive en el país y en el campo, a fin de articular una amplia propuesta para reformar toda la legislación en materia rural y agraria.

Al final del evento, en entrevista, el titular de Sagarpa rechazó los señalamientos formulados por perredistas y priístas. La interlocución con los productores campesinos y sus organizaciones “está dada a su máxima expresión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.