Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Agrupaciones por la soberanía alimentaria exigen atención “real” a sus demandas

■ Se dicen insatisfechos con la respuesta de trámite que recibieron

Agrupaciones por la soberanía alimentaria exigen atención “real” a sus demandas

Gabriel León Zaragoza y Carolina Gómez

Las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que integran el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética determinaron que acudirán hoy por la tarde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregar un documento al gobierno federal, en el que, además de expresarle que su respuesta fue prácticamente un asunto de “trámite”, también lo exhortarán a que “realmente” atienda las demandas que le plantearon.

Dirigentes campesinos, del Frente Sindical Mexicano (FSM) y del Diálogo Nacional, expresaron que las organizaciones determinaron no sostener una reunión con los representantes del gobierno, como propuso el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el documento de respuesta a las agrupaciones, emitido por la representación oficial el pasado 24 de marzo.

En la contestación a la STPS, las organizaciones dejan en claro que la respuesta de la secretaría es “insuficiente”, pues sólo es un compendio de en qué estado se encuentran los asuntos demandados. Expresaron que no esperan una pronta réplica y señalaron que no están dispuestos a comenzar un “intercambio epistolar”, sino a que lo antes posible se solucione lo demandado.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Francisco Farina, vocero del FSM, precisaron, en el marco de la reunión que sostuvieron la mañana de ayer los dirigentes de las agrupaciones en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que el que no se rompa con el gobierno no desactiva las movilizaciones que realizarán a fin de lograr que se dé cumplimiento a sus requerimientos.

Por el bloque de organizaciones campesinas, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conop) fijó la posición en la que ratificó su “voluntad inicial de diálogo e interlocución” con el gobierno federal.

Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció que se sentará a dialogar, si hay las condiciones, después de las acciones sociales del 10 de este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.