Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Capital La policía intervendrá contra los fumadores sólo por queja expresa

■ Hoy entra en vigor la ley; descarta la SSP aplicar operativos para hacer que se cumpla

La policía intervendrá contra los fumadores sólo por queja expresa

■ La Secretaría de Salud lanzará una campaña informativa en sitios cerrados de acceso público

■ Se desconoce cuándo difundirá la Asamblea Legislativa la norma y los recursos que destinará

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Anuncio colocado en el restaurante La Pagoda, en el Centro Histórico Anuncio colocado en el restaurante La Pagoda, en el Centro Histórico Foto: Francisco Olvera

A fin de evitar abusos contra fumadores y dueños de establecimientos por parte de policías y verificadores, al entrar hoy en vigor la ley que prohíbe fumar tabaco en espacios cerrados de acceso público, su intervención se hará solamente previo aviso al número de emergencia 066 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mediante queja ante la autoridad delegacional correspondiente y no se harán operativos para vigilar que la norma se cumpla.

La Secretaría de Salud local (SS-DF) iniciará en tanto una campaña informativa en establecimientos y sitios públicos con 110 brigadas, y en 12 días más instalará en cada una de las 16 delegaciones un área para el tratamiento de fumadores y los casos severos se canalizarán a los hospitales Inguarán y Doctor Enrique Cabrera.

Mientras que en la Asamblea Legislativa (ALDF), que aprobó las reformas, aún no se sabe cuándo iniciará su campaña de difusión de éstas y mucho menos cuál será su presupuesto.

El diputado Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió que la idea era comenzar la campaña después de Semana Santa; sin embargo, la Comisión de Gobierno no la ha aprobado.

Por su parte, diputados de la coalición Socialdemócrata de la ALDF instalarán hoy en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende una mesa para tramitar amparos contra la ley antitabaco.

Ayer, en conferencia de prensa, la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, y los titulares de Seguridad Pública, Joel Ortega, y de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, anunciaron que el reglamento de la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores se publicará mañana, y si bien entrará en vigor el 7 de abril, desde hoy debe respetarse lo dispuesto en la última reforma a la legislación.

Bonifaz detalló que en caso de que una persona infrinja la ley se deberá dar aviso al 066 –el número de reporte servirá para que el establecimiento no sea sancionado–, el policía lo invitará a apagar el cigarro, pero si continúa fumando le pedirá que pase a un área abierta o abandone el lugar, y sólo en situaciones extremas, en las que el fumador no atienda las recomendaciones, “podría ser llevado a un juzgado cívico.

“El propósito de esto –apuntó Ortega Cuevas– es evitar que se genere un abuso, sobre todo en los antros, donde podría estar la población que infrinja la ley de manera más amplia, particularmente la que está bajo el influjo del alcohol y se pongan en una actitud, llamémosle de terquedad, esa va a ser la parte más crítica”.

Por lo que hace a la intervención de los verificadores de las delegaciones políticas, para los más de 35 mil establecimientos en la ciudad registrados por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Bonifaz señaló que sólo se harán verificaciones a partir de quejas y no mediante una supervisión permanente, ya que sólo en la Cuauhtémoc significaría vigilar 6 mil locales.

El reglamento, agregó Bonifaz, resolverá también dudas como el uso de cigarro en las terrazas o áreas que ocupan las banquetas de los establecimientos con la autorización de las delegaciones, entre otros aspectos considerados dentro de la misma ley, como la prohibición en cualquier establecimiento de la venta de cigarrillos sueltos, que será también objeto de sanción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.