Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Capital Quejas e insultos, la víspera de la entrada en vigor

■ Discrepan restauranteros y la Canaco sobre las afectaciones que traerá la prohibición

Quejas e insultos, la víspera de la entrada en vigor

Laura Gómez, Rocío González, César Arellano y Angel Bolaños

Ampliar la imagen Colillas de cigarro en un cenicero de la Cámara de Diputados Colillas de cigarro en un cenicero de la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

Desde ayer varios restaurantes impidieron a sus comensales fumar en sus instalaciones, ante el riesgo de ser multados, lo cual provocó quejas, insultos y gritos contra algunos de los encargados de establecimientos, quienes estimaron que esta situación les provocará una reducción en sus ventas, pues la gente está acostumbrada a “echarse su cigarrito con el café y con la aplicación de esta medida los estamos casi corriendo”.

La mayoría de los 35 mil restaurantes, loncherías y fondas en el Distrito Federal tendrán que prohibir a sus clientes fumar en su interior, a menos de que el lugar esté adecuado para hacerlo, señalaron algunos de sus propietarios, con lo cual discrepó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez.

La entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores, dijo, se reflejará en una mayor asistencia a estos lugares, como ocurrió con la ley anterior, según una encuesta realizada, pues por lo menos en 90 por ciento de los establecimientos existe el convencimiento de que tiene que aplicarse en beneficio de la salud de todos y entre 70 y 75 por ciento de la población no fuma.

“Se trata de una buena medida, pero nos afectará porque muchos de los negocios de comida rápida como son las pizzerías y cafeterías, entre otros, carecen de terrazas. Y ahora los fumadores ya no tendrán cabida sin importar sí están en Polanco, la Zona Rosa, el Centro Histórico o San Ángel, a menos que nos hagamos acreedores a una multa que va desde los 10 hasta los 100 salarios mínimos”, señalaron algunos restauranteros.

Por su parte, la delegación Álvaro Obregón se declaró lista para supervisar los mil 60 establecimientos mercantiles ubicados en esta demarcación, por medio de ocho verificadores que fueron capacitados para corroborar el acatamiento de la nueva norma. Para ello, se realizarán operativos especiales y en otros casos se actuará con solicitudes específicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.