Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Economía Aumentó 46% anual la cartera vencida de la banca comercial

■ Otorgó financiamiento por $335 mil millones; creció el crédito 28.8%: Banco de México

Aumentó 46% anual la cartera vencida de la banca comercial

■ La ABM llega al 80 aniversario con la perspectiva de que este año disminuyan las ganancias

■ En los préstamos al consumo la morosidad repuntó 50.1 por ciento, y la de empresas, 38.5

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador (Enviados)

Acapulco, Gro., 2 de abril. La banca comercial que opera en México llega al 80 aniversario de su convención anual en este puerto, con una tasa de incremento anual de 46 por ciento en su cartera vencida y la perspectiva de reducir este año sus ganancias debido a la constitución de reservas preventivas, que por ahora ascienden a casi 73 mil millones de pesos.

El crédito se amplía y los riesgos también. Según informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM), los bancos comerciales otorgaron más de 335 mil millones de pesos en créditos al sector privado entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2008, lo que representó una tasa de aumento anual de 28.8 por ciento, la más elevada en más de una década.

Los créditos a las actividades industriales de manufacturas, construcción y minería se expandieron a una tasa anual de 49.8 por ciento durante los últimos 12 meses; los recursos bancarios al comercio, la hotelería y los servicios crecieron 27.7 y los destinados a la adquisición de vivienda se elevaron 21.1 por ciento.

Por el lado del crédito al consumo, el rubro más rentable del negocio bancario en el país, su saldo ascendió a algo más de 488 mil millones de pesos al término de febrero de 2008 y representó 32.5 por ciento del total canalizado al sector privado. La tasa anual de crecimiento de este tipo de crédito fue de 24.2 por ciento, menor a la observada en los últimos 7 años, debido a la expansión observada en los recursos en moratoria.

Pero a la expansión del crédito también ha correspondido una elevación anual de 46 por ciento en el monto de la cartera vencida, la cual subió a 44 mil 316 millones de pesos al término de febrero reciente.

Por rubro, el incremento anual de los recursos en mora fue de 50.1 por ciento en el caso de los créditos al consumo, de 38.5 por ciento en los no pagados por empresas de servicios, de 35.4 por ciento en el renglón de vivienda y de 25.9 por ciento en créditos a industrias que no han sido cubiertos en el tiempo y forma convenidos.

La tasa de crecimiento de los créditos en mora es alta pero, en términos generales, no representa aún riesgos serios para el sistema bancario. El monto de la cartera vencida representó 2.95 por ciento del saldo total del crédito otorgado al sector privado hasta el segundo mes de este año, desde 2.60 por ciento observado en febrero de 2007, y 1.85 por ciento registrado en 2005.

Sin embargo, la cartera vencida de la banca cobra mayor relevancia si se observa en relación con el destinatario del crédito. Los recursos en mora del crédito al consumo representaban ya 5.8 por ciento de la cartera total correspondiente a este rubro en febrero de 2008. Mientras en la industria la relación fue de 0.91, en los servicios de 1.3 y en la vivienda de 2.5 por ciento.

Un alto ejecutivo de la banca comentó que el crédito al consumo, en particular el de las tarjetas de crédito, es genéricamente el producto de mayor rentabilidad para los bancos a pesar del incremento en el índice de moratoria. “Si se ha dejado de pagar alrededor de 5 por ciento del monto, todavía queda un 95 por ciento de elevada rentabilidad,” explicó.

A este respecto, los informes del Banco de México señalan que el saldo de la cartera vencida de las tarjetas de crédito bancarias se elevó a 21 mil 330.9 millones de pesos al finalizar el primer bimestre de 2008. Esa cantidad tuvo un incremento anual de 60.26 por ciento y representó 7.01 por ciento de la cartera total vigente de las tarjetas de crédito hasta febrero reciente.

Por su parte, el saldo del crédito otorgado a los consumidores a través de ese tipo de tarjetas bancarias llegó a 304 mil 256.9 millones de pesos y tuvo un aumento anual de 29.7 por ciento. En términos comparativos, por cada 100 pesos que fueron facilitados por los bancos a los consumidores por medio de esos instrumentos de pago, 89 han cubierto los intereses y amortizaciones correspondientes en tiempo y forma, y 11 pesos se incorporaron a la cartera vencida por incumplimiento de los usuarios deudores.

Según los estados financieros de estos negocios, enviados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante 2007 se destinaron 72 mil 857.1 millones de pesos a los fondos preventivos para riesgos crediticios, de tal manera que cada peso en mora se encuentra respaldado por 1.60 pesos .

Los recursos para riesgos crediticios aumentaron en 15 mil 400 millones de pesos, que explicaron más de 4 quintas partes del deterioro observado el año pasado en los resultados operativos de la banca.

Por primera vez en cinco años, el resultado de operación de la banca en su conjunto se redujo. Pasó de casi 84 mil 350 millones de pesos en 2006 a 66 mil 646 millones en 2007. Un descenso de 17 mil 704 millones de pesos, una caída anual de 26.56 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.