Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Economía Altos precios de los alimentos desestabilizan países: BM

Altos precios de los alimentos desestabilizan países: BM

Afp y Notimex

Washington, 2 de abril. El Banco Mundial (BM) pidió un masivo esfuerzo internacional para enfrentar la disparada de precios de los alimentos agrícolas que afecta a los países pobres, y destacó la urgente necesidad de hacer frente a las amenazas por la actual crisis.

“Necesitamos un nuevo acuerdo sobre política alimentaria mundial”, dijo el presidente de la institución, Robert Zoellick, y señaló que, como prioridad inmediata, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países desarrollados deben proporcionar al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas los 500 millones de dólares que necesita para suministros alimentarios de emergencia.

El Banco Mundial considera que 33 países están amenazados por la desestabilización política y desórdenes sociales, debido a la enorme alza de los precios de los alimentos y la energía.

“En estos países, donde los alimentos representan entre la mitad y tres cuartas partes del consumo, no hay margen para la supervivencia”, advirtió Zoellick en un discurso pronunciado ante miembros del Centro para el Desarrollo, organización no gubernamental con sede en esta capital y previo a las reuniones entre el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la próxima semana.

En febrero, el precio real del arroz alcanzó su nivel más alto en 19 años y el de la harina un récord en 28 años, recordó Zoellick. El PMA lanzó el 20 de marzo “un llamado de extrema urgencia”, en el que su directora, Josette Sheeran, solicitaba 500 millones de dólares a los países donantes.

Bancos de EU perdieron 10 mil mdd en valores a corto plazo

Los bancos comerciales en Estados Unidos perdieron casi 10 mil millones de dólares en negociaciones de valores a corto plazo y derivados durante el cuarto trimestre de 2007. Las pérdidas se produjeron luego de que las rebajas en el valor contable de obligaciones de deuda colateralizadas y otras pérdidas asociadas a la crisis en el sector inmobiliario generaran un incremento de 22 por ciento en la exposición crediticia de los bancos, informó Dow Jones.

La Oficina de Control de Divisas indicó que los bancos asegurados perdieron 9 mil 970 millones de dólares en el trimestre, debido a sus negociaciones de valores a corto plazo y derivados, una diferencia de 12 mil 300 millones frente al tercer trimestre, cuando su beneficio neto fue de 2 mil 300 millones de dólares en esos tipos de operaciones. Los ingresos por negociaciones de esos valores en 2007 cayeron 71 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.