Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Estados No es beneficiaria oficial de asistencia la fundación que erigirá santuario cristero

■ Entre las asociaciones que reciben fondos públicos están la Cruz Roja, Cáritas y Teletón

No es beneficiaria oficial de asistencia la fundación que erigirá santuario cristero

■ Insiste el gobernador de Jalisco en que la entrega de los $90 millones es una decisión tomada

Juan G. Partida, Fabiola Martínez y José A. Román (Corresponsal y reporteros)

La Fundación pro Construcción del Santuario de los Mártires –a la que el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez decidió donar 90 millones de pesos del erario estatal– no figura entre las 505 asociaciones civiles susceptibles de recibir apoyos económicos de parte del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

No obstante que la macrolimosna fue dada por fuera del IJAS, esto invalida el argumento dado el martes por el representante de la fundación, el empresario Juan Manuel Hernández Méndez, de que dichos dineros no serían canalizados al santuario cristero en sí, sino a las obras anexas de “beneficio social”, entre ellas una escuela de enfermería para madres solteras, un hospital, un comedor, un centro de acopio y la sede de Cáritas.

El IJAS tiene un padrón de 505 asociaciones civiles que pueden recibir fondos públicos, entre ellas las que se dedican a capacitación en enfermería, hospitales –como la Cruz Roja–, albergues y comedores. Incluso, decenas de las asociaciones de beneficencia afiliadas al IJAS son de carácter religioso, como el Banco Diocesano, Cáritas de Guadalajara, la colonia Yahuilicense Juan Sandoval Iñiguez y la Fundación Teletón, patrocinada por Televisa.

Sin embargo, su presupuesto para 2008 es de apenas 101 millones de pesos, 11 más que el donativo otorgado a la arquidiócesis de Guadalajara, pero 70 millones de ellos ya están comprometidos para el sueldo de sus alrededor de 400 empleados.

Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó que suman ya 329 las quejas ciudadanas contra el donativo.

En el lado opuesto, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se manifestó en favor de la macrolimosna. “Lo peor sería que ese dinero se hubiese ido al gasto corriente... Lo vemos bien, por ejemplo nosotros, cuando viene la gente de la (iglesia) de la Luz del Mundo, en agosto, nos suben las ventas aproximadamente en un 30 o 40 por ciento en las tiendas del centro, entonces no lo vemos mal porque es turismo que se genera”, dijo Javier Gutiérrez Treviño.

Entrevistado en la ciudad de México, al acudir a la Secretaría de Gobernación junto con otros seis ejecutivos estatales de extracción panista para manifestar su respaldo al proyecto de reforma energética, González Márquez dijo que esa “inversión” tiene como objetivo generar empleos y proviene de ahorro en sueldos, por la austeridad en la entidad, precisó.

Dijo que su gobierno apoya la inversión para el santuario de 2 mil millones de pesos, inmueble que atraerá, adicionalmente, 2 millones de visitantes que redundarán en una derrama importante para Jalisco. La respuesta es “sí, sí es una decisión tomada porque nos interesa la generación de empleos”.

–¿Y el Estado laico?

–No tiene nada que ver.

Pero para Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, los funcionarios públicos no deben confundir su responsabilidad con la profesión de su fe religiosa, ya que hay un grave riesgo de beneficiar a una iglesia o “secta” determinada en perjuicio de otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.