Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Listos, cambios para que el Presidente no acuda al Congreso a entregar su Informe

■ La Cenca entregó propuesta que acota el fuero de legisladores

Listos, cambios para que el Presidente no acuda al Congreso a entregar su Informe

Andrea Becerril

A punto de concluir su ciclo, la Comisión de Seguimiento y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (Cenca) tiene listos los proyectos de reformas en materia de régimen de Estado y de gobierno, para modificar el formato del Informe presidencial, con el propósito de que el Ejecutivo no tenga que presentarse al Congreso cada primero de septiembre.

De acuerdo con el proyecto de reformas a los artículos 69 y 93 constitucionales –que fue entregado ayer a diputados y senadores–, el primero de septiembre el Presidente de la República hará llegar al Congreso “un informe por escrito” del estado que guarda la administración pública del país, y el primero de marzo del año siguiente acudirá a San Lázaro para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Después de recibir el Informe por escrito, el Congreso tendrá 20 días hábiles para analizarlo y citar a comparecer a secretarios de Estado para abundar en la información.

En la Cenca se presentó también ayer la propuesta final de reformas al Poder Legislativo, que comprende ampliar los periodos de sesiones en las cámaras, disminuir el número de integrantes para conformar comisiones investigadoras del funcionamiento de órganos descentralizados y empresas paraestatales, y dar vida al “veto de bolsillo”.

Esto último consiste en facultar al Congreso para ordenar la publicación de una ley o decretar el inicio de vigencia de un decreto si el Ejecutivo no veta el ordenamiento en un plazo de 15 días.

Igualmente, la reforma prohíbe desde la Constitución el conflicto de intereses y acota el fuero de los legisladores y los secretarios de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.