Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Avala IFAI a Los Pinos en el caso de las evaluaciones a miembros del gabinete

■ No existen los documentos, pese a que hay antecedentes en la gestión de Fox, señala

Avala IFAI a Los Pinos en el caso de las evaluaciones a miembros del gabinete

■ El comisionado Juan Pablo Guerrero difiere de la aprobación; “sí hay evidencias”, sostiene

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen En la gestión de Vicente Fox existe el precedente de datos En la gestión de Vicente Fox existe el precedente de datos Foto: Archivo

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló la declaración de la Presidencia de la República sobre la inexistencia de documentos que consignen la realización de algún tipo de evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete de Felipe Calderón, quien en diciembre de 2007 sostuvo públicamente que su gobierno solicitaría de manera recurrente tal análisis.

La aprobación se hizo con el voto en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero, quien destacó que el IFAI tiene recurrentes evidencias de la existencia de ese tipo de evaluaciones, como ocurrió en el mandato de Vicente Fox.

Además, el pleno hizo una precisión a la Presidencia, al señalarle que no procede la imposibilidad jurídica que alegó en el recurso 4810/07, para negar el acceso in situ (o copias) al archivo de la gestión foxista, y le aclaró que esa información es pública.

Esa “imposibilidad jurídica” se refiere a la auditoría que a petición del IFAI efectúa la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los documentos que Fox se llevó a su centro de documentación, en Guanajuato, según declaró el propio ex mandatario.

Sin embargo, en ese recurso, resuelto por el comisionado Alonso Lujambio, se instruyó al peticionario que solicite los expedientes de manera específica, a partir de la bitácora que la Presidencia de la República entregó y donde precisa que existen unos 75 mil 500, así como los temas y áreas responsables.

Durante la sesión, se informó que el recurso interpuesto contra la SFP (0211/08), por clasificar tres años la evolución patrimonial del ex presidente Fox, sería diferido.

Al evaluar el recurso 610/08, relativo a la solicitud del proyecto, exámenes, resultados, calificaciones, estadísticas o cualquier documento generado sobre la evaluación del gabinete del presidente Calderón, los comisionados Lujambio y Jacqueline Peschard justificaron la “inexistencia” que declaró la Presidencia, al señalar que no existe normatividad alguna que obligue a evaluar a los funcionarios públicos.

En todo caso, dijeron, se valoran las metas y objetivos de los programas a cargo de cada dependencia, según los Lineamientos para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, pero “normativamente no hay obligación para que se haga una evaluación de las personas que integran el gabinete”. Esto, aunque Calderón dijo públicamente que haría ese análisis.

Guerrero destacó que la ponente de ese recurso, Peschard, tuvo que haber realizado una audiencia pública con la Presidencia, para mostrar los documentos que ha generado sobre ese tema, que son del conocimiento el IFAI.

“Presidencia evalúa a las secretarías y a los miembros de su gabinete, desde siempre”, insistió Guerrero, además de citar la existencia de los contratos que para ese tipo de evaluaciones se firmaron el sexenio pasado.

Los votos de los tres comisionados –no estuvo María Marván– se impusieron, luego que Lujambio alegó: “Más allá de que existen precedentes de otra presidencia, lo cierto es que ésta declara la inexistencia de cualquier documento generado sobre el asunto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.