Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Relevo en la Oficialía Mayor de la Sedena

■ Entra Humberto Alfonso Guillermo Aguilar

Relevo en la Oficialía Mayor de la Sedena

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un segundo movimiento en su plana mayor en tan sólo unas semanas, al designar al general de división Humberto Alfonso Guillermo Aguilar nuevo titular de la Oficialía Mayor de la dependencia.

Con este cambio, el general secretario Guillermo Galván Galván inicia la renovación generacional en el Ejército Mexicano, con el apoyo del presidente Felipe Calderón, ya que de la plana mayor militar, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, nacido en 1949 y jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, es el único que no está próximo al retiro.

A diferencia del relevo anterior, en el que la Sedena ni siquiera dio a conocer el nombre de quien dejaba el cargo (el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fue removido el 3 de marzo pasado de la subsecretaría de la Sedena y sólo se mencionaba a su sustituto, el general Francisco Armando Meza Castro), en esta ocasión el comunicado de la dependencia sí da cuenta de que el divisionario Humberto Eduardo Antimo Miranda deja la Oficialía Mayor, para pasar a retiro.

Cabe señalar que el resto de la plana mayor de la Sedena la componen actualmente militares que en su mayoría están próximos a dejar el servicio de las armas. El general Sergio López Esquer, contralor general del Ejército, nació en 1943, al igual que Meza Castro, y de acuerdo con la legislación castrense la edad para la jubilación es de 65 años.

El general secretario Galván ya cumplió, por cierto, esa edad; sin embargo, por el cargo que ocupa, no está obligado a darse de baja sino hasta que termine su función.

Por su parte, el nuevo oficial mayor ha tenido una rápida carrera en los últimos años; apenas en 2002 fue ascendido a general de división, y un año después fue designado por el general Ricardo Gerardo Clemente Vega García como jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional. Posteriormente ocupó el cargo de director general de Industria Militar.

Guillermo Aguilar, nacido en Mérida, Yucatán, pertenece al arma de infantería, fue jefe de las secciones tercera y sexta del Estado Mayor de la Sedena, comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, donde formó parte de la fuerza de tarea Arco Iris, la cual tuvo como objetivo establecer agrupamientos del Ejército en municipios clave de la zona de conflicto en ese estado.

Con esa acción, los militares “cercaron” al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e impidieron que los milicianos se movilizaran fuera de los municipios autónomos; además, esos agrupamientos contaban con fuerzas de elite en zonas estratégicas, con capacidad de ataque, y estuvieron bajo el mando del general secretario de aquel entonces, Enrique Cervantes, según confiaron a este diario en su momento fuentes castrenses de primer nivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.