Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Política Alarmante, el crecimiento de la delincuencia: Silva Meza

■ Hay estudios y discursos, pero el problema se mantiene, señala

Alarmante, el crecimiento de la delincuencia: Silva Meza

■ La Corte sigue de cerca los procesos legislativos, dice Mayagoitia

Jesús Aranda

El crecimiento que en años recientes ha tenido el fenómeno delincuencial es alarmante, alertó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, quien agregó que este problema –que ha sido tema de estudio y discurso para los actores sociales, políticos y académicos– se mantiene y “los remedios se siguen buscando”.

En este contexto, sostuvo que “no es posible desvincular el derecho penal de su carácter eminentemente social”, tanto en el plano colectivo como en el individual, “puesto que el hombre, animal social, tiene como una de sus necesidades básicas el estar cierto de su seguridad personal y la de sus bienes en general”.

Al participar, junto con el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en la presentación del libro El derecho penal a juicio, diccionario crítico, editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Silva Meza sostuvo que es evidente que la sociedad y sus representantes (los legisladores) no pueden permanecer, ni han permanecido, como meros espectadores, pues se han generado múltiples iniciativas, con mayor o menor fortuna, que intentan coadyuvar y “fortalecer las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia”.

Por su parte, el ministro Ortiz Mayagoitia señaló que en una democracia constitucional como la nuestra, los diseños institucionales deben someterse a profundos procesos de reflexión y actualización.

En este sentido, manifestó durante el acto que se realizó en la zona de murales del máximo tribunal, la Suprema Corte sigue muy de cerca los procedimientos de reforma constitucional que tienen lugar en el país, particularmente las que tienen que ver con la justicia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.