Usted está aquí: jueves 3 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Incluirán ciencias en Enlace

Incluirán ciencias en Enlace

Emir Olivares Alonso

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo por este año es importante incorporar la materia de ciencias a la prueba Enlace debido a que “al país le hacen falta científicos”, aseguró la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota; sin embargo, aclaró que esta asignatura –que se sumará a español y matemáticas– será cambiada cada año por la disciplina “que se detecte como muy importante”, por lo que en 2009 se sustituirá por ética y educación cívica.

La titular de la SEP anunció que por primera vez se evaluará a bachilleres, por lo que este año más de 12 millones de alumnos participarán en la prueba. Enlace se aplicará a estudiantes de educación básica del 14 al 18 de abril, mientras que para los de media superior será del 22 al 24.

En el caso del bachillerato, la SEP informó que la prueba se aplicará a un millón de alumnos de 11 mil 191 planteles.

En ese sentido, en la UNAM trascendió que no se permitirá que se exhiba así a la institución porque no hay miedo ni presunción por el examen a bachilleres universitarios. Se recordó que autoridades de la máxima casa de estudios y de la SEP, como el subsecretario de educación media superior, Miguel Székely, han sostenido reuniones al respecto y se le ha dejado claro que la negativa de la UNAM para aplicar Enlace es porque no se ha revisado.

Competir con japoneses

Durante la ceremonia de Convocatoria de becas para primer ingreso a bachillerato, la funcionaria subrayó que Enlace está basada en estándares internacionales, pues se busca que los estudiantes mexicanos “puedan competir con los de Japón, Finlandia, España, Alemania, Estados Unidos o Chile y que los mexicanos empecemos a medirnos con estándares internacionales”.

Para que se vuelva a incluir la materia de ciencias en Enlace tendrán que pasar cuatro años, debido a que en 2009 se aplicará civismo y ética, en 2010 historia, el siguiente año geografía y ciencias nuevamente en 2012.

Asimismo, se informó que el programa de becas para bachillerato se ampliará de 240 mil a 300 mil becarios para el siguiente ciclo escolar. Ayer en la SEP se hizo pública la convocatoria para que estudiantes de tercero de secundaria que entrarán al bachillerato soliciten su beca.

Székely anunció que según diversos sondeos, la mayoría de los alumnos que obtuvieron becas en el ciclo 2006-2007 en primero o segundo de bachillerato, se volvieron a inscribir en el siguiente nivel, “lo que demuestra la efectividad de la beca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.