Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Ciencias Falsos, los beneficios a la salud de beber 2 litros de agua al día

■ No sirven para bajar de peso ni ayudan a controlar los dolores de cabeza, revela estudio

Falsos, los beneficios a la salud de beber 2 litros de agua al día

■ Inútil, preocuparse por el consumo del líquido, afirman científicos de la Universidad de Pensilvania

■ La ingesta excesiva puede ser peligrosa, pues conduce a la hiponatremia

Jeremy Laurance (The Independent)

Ampliar la imagen La obsesión por mantenerse hidratados ha conducido a un incremento en la tasa de colapsos entre corredores. En la imagen, una cuadrilla de trabajadores hace la limpieza del Cubo de agua, el Centro Acuático Nacional, que servirá de escenario en las competencias de natación y clavados de los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto. Las paredes del edificio están revestidas de una membrana plástica, como teflón La obsesión por mantenerse hidratados ha conducido a un incremento en la tasa de colapsos entre corredores. En la imagen, una cuadrilla de trabajadores hace la limpieza del Cubo de agua, el Centro Acuático Nacional, que servirá de escenario en las competencias de natación y clavados de los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto. Las paredes del edificio están revestidas de una membrana plástica, como teflón Foto: Ap

Ha sido una creencia muy arraigada entre el público: beber por lo menos ocho vasos de agua al día para mantener la salud y el bienestar.

Las compañías de agua embotellada a menudo repiten esta afirmación para elevar sus ventas, pero es un mito. No hay pruebas de que beber ocho vasos de agua al día mejore la tonalidad de la piel, ayude a hacer dieta o prevenga el dolor de cabeza (excepto el de la cruda), sostienen científicos.

Investigadores estadunidenses que revisaron la evidencia concluyeron que no hay necesidad de preocuparse por el consumo de agua, ya que se obtiene mucha en otras formas: en el té, el café y otras bebidas, y en los alimentos.

Se cree que el mal entendido surgió de una recomendación, emitida en 1945, de que los adultos debían consumir 2.5 litros de agua al día, un mililitro por cada caloría consumida, la cual fue subrayada por el British Medical Journal en diciembre de ese año. Sin embargo, por lo regular se olvida la parte crucial de aquella recomendación: “la mayor cantidad de esa agua está contenida en los alimentos preparados”.

Ese error es inducido por la creencia de que las bebidas con cafeína, como el té, el café y el refresco de cola, así como el alcohol, no cuentan en el total. Pero también esa idea carece de base. El té, el café y bebidas alcohólicas suaves, como la cerveza, pueden contribuir con moderación al total diario, pese a ser ligeramente diuréticas, es decir, estimulan la producción de orina.

Menos conocidos son los riesgos de beber agua en exceso, lo cual puede ser peligroso, pues conduce a la intoxicación por agua, a la hiponatremia (bajos niveles de sal) e incluso a la muerte. La obsesión por mantenerse hidratados ha conducido a una elevación de la tasa de colapsos entre corredores de fondo en la década pasada, pues beben tanta agua que se intoxican.

La revisión de las investigaciones, realizada por Dan Negoianu y Stanley Goldfarb, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (EU), no encontró un solo estudio que incluyera la recomendación de beber ocho vasos de agua al día.

Aunque un pequeño estudio sugirió que beber agua podría disminuir los dolores de cabeza, los resultados no fueron significativos desde el punto de vista estadístico.

Contra la cruda

En cambio, están bien establecidos los beneficios de beber un litro de agua antes de dormir después de una noche de beber alcohol, para evitar la cruda.

Ningún estudio mostró beneficio alguno para la tonalidad de la piel por efecto de un mayor consumo de agua. La deshidratación puede hacer que la piel se vea menos rolliza, pero no hubo ningún indicio sólido que respaldara la creencia de que el agua ayuda a mantener una apariencia juvenil.

Los autores tampoco hallaron evidencia alguna de que beber mucha agua beneficie a los órganos del cuerpo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.