Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Cultura Maya Angelou, prolífica creadora y tenaz activista, cumple 80 años

■ Con poderosa voz enfrentó la discriminación y la adversidad en la sociedad estadunidense

Maya Angelou, prolífica creadora y tenaz activista, cumple 80 años

■ La poeta y cantante siempre ha pugnado por las reivindicaciones de la América negra

De la redacción

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Maya Angelou forma parte del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, desde que fue invitada por Luther King, y sigue en la lucha Maya Angelou forma parte del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, desde que fue invitada por Luther King, y sigue en la lucha Foto: Paul Bishop Junior y Boston College

Una de las voces más potentes de la América negra, Maya Angelou, cumple 80 años de vigorosa y prolífica de vida: novelista, poeta, activista de derechos civiles, cantante, bailarina, actriz, productora, guionista, editora de revistas, historiadora y profesora de literatura integran una extensa lista de ocupaciones.

Más allá de los títulos, Angelou representa la magnitud de una voz femenina que se enfrentó a la discriminación y la adversidad con aguerrida voluntad, derrotando los obstáculos que la sociedad estadunidense imponía en el siglo XX a una mujer afroamericana, sin educación formal y madre soltera desde los 16 años.

Nació en 1928 en San Luis y creció en una Arkansas rural y segregada. Sin embargo, la violación que sufrió a los ocho años de edad por el novio de su madre marcó su vida. Cuando su agresor fue golpeado hasta la muerte, comenzó a creer que todo aquel cuyo nombre pronunciara, moriría, autocondenándose al silencio.

En esa etapa de mudez es cuando descubre la vocación por la lengua e intentó “convertir todo el cuerpo en oído”. Cinco años después, un profesor consiguió que volviera a hablar, tras convencerla de que sólo podría apreciar la lírica si ella era capaz de articular palabras.

Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica I know why the caged bird sings (Sé por qué el pájaro enjaulado canta), publicada en 1970, en la que relata su infancia al lado de su abuela puritana, la difícil relación con su madre y su embarazo siendo una adolescente de 16 años.

La novela fue todo un éxito y ha vendido más de un millón de copias en el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.

Gather together in my name es la continuación de sus memorias, donde describe las dificultades de una joven madre soltera, en búsqueda constante, pasando de empleo en empleo y de hombre en hombre. Una época turbulenta, a finales de los años 50, en la que ejerce la prostitución, canta y baila en clubes nocturnos, se describe en The heart of a woman.

Angelou también ha destacado por su activismo en defensa de los derechos civiles. En los años 60 mantuvo una relación sentimental con el libertador sudafricano Vusumzi Make, con quien vivió en Egipto y editó la revista semanal The Arab Observer, la única en idioma inglés.

Martin Luther King, el líder emblemático de la lucha por el reconocimiento de los afroamericanos, la invitó a participar en su movimiento formando parte de la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano).

Músicos de blues y jazz, como B.B. King, Ben Harper y Quincy Jones han puesto música a sus obras.

Angelou ha sido postulada varias veces a los premios Grammy por libros grabados, al galardón Tony por su trabajo en Broadway Look away, y a un Emmy por la miniserie Raíces. Además de ser autora del guión y música del filme Georgia, Georgia.

En 1993, Bill Clinton, también originario de Arkansas, la invitó a recitar poesía durante su toma de posesión como presidente de Estados Unidos. En esa ocasión Angelou brindó al mundo su poema On the pulse of morning (En el curso de la mañana).

Maya Angelou es profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.