Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Economía Romper tabús que rezagaron al país, piden banqueros a Calderón

■ Impiden mejorar condiciones de millones de mexicanos que viven en pobreza inaceptable

Romper tabús que rezagaron al país, piden banqueros a Calderón

■ Gobernadores de estados productores de petróleo contactan a Gobernación para dar a conocer sus consideraciones sobre la reforma energética; buscan más participación en las ganancias

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga (Enviados)

Ampliar la imagen El presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martinez; el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, durante la inaguración de la 80 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero  Javier Verdín El presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martinez; el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, durante la inaguración de la 80 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 3 de abril. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, apremió al gobierno federal y los partidos en el Congreso a concretar acuerdos que permitan al país “romper tabús y prejuicios que nos han rezagado, nos han hecho perder competitividad” y constituyen un factor clave, “que impide mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza inaceptable”.

Ante el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, el presidente de los banqueros, en referencia a la discusión sobre la reforma energética, afirmó que no interesa “a la inmensa mayoría de la sociedad mexicana mantener un status quo que sea sinónimo de riesgo y mediocridad, de un conformismo que sin lugar a dudas generará mayores problemas a futuras generaciones”.

En la inauguración de la 71 convención bancaria, esta noche, Castillo Sánchez Mejorada advirtió: “no se puede maniatar la aplicación de la ley a tiempos políticos, a coyunturas económicas y sociales, de ahí que es un requisito fundamental tener un marco jurídico actualizado que se ajuste a los mejores intereses del país”.

En un discurso en que respaldó a nombre de los banqueros las acciones del gobierno tanto en la conducción de la política económica como en las acciones de combate al narcotráfico, Castillo Sánchez Mejorada insistió en respaldar la intención de reformar el sector energético.

“Nos estamos quedando rezagados en un mundo que avanza más rápido que nosotros, con todo lo que eso significa. Peor aún, los niveles de pobreza y desigualdad nos siguen lastimando; sería un error no reconocer los importantes avances logrados, pero peor error será no reconocer, y sobre todo no actuar más rápido, para atender todo lo que falta por hacer. No hacerlo lastima la convivencia pacífica y promueve el populismo”, aseveró en la ceremonia de inauguración.

Por la mañana, el presidente de los banqueros planteó que el debate sobre la reforma energética debe circunscribirse al ámbito del Congreso de la Unión. La Asociación de Bancos de México (ABM), urgió a buscar acuerdos con rapidez, sin entrar a discutir quién debe ser el autor de la iniciativa.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reveló que gobernadores de los estados productores de petróleo han iniciado contactos con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Juan Camilo Mouriño, para asegurarse de que recibirán “lo que en justicia nos corresponde” en una eventual modificación del régimen de la industria petrolera.

“No es importante quién envía la reforma (energética), lo importante es que la reforma se discuta donde se tiene que discutir, que es en el Congreso de la Unión”, declaró el presidente de la ABM, en el primer día de trabajos de la 71 convención anual del organismo.

Consideró que existe un sentido de urgencia para modificar el actual arreglo legal que rige la explotación del petróleo en el país, en que la totalidad de la renta generada por la actividad es propiedad del Estado.

“El diagnóstico (que presentó el gobierno federal el domingo pasado) nos marca ciertas urgencias; sin lugar a dudas creo que lo que mata no es la bala, sino la velocidad. Yo creo que tenemos que apurar el paso en ésta y otras reformas, si no vamos a vivir hundidos en crecimientos todavía muy modestos”, expuso.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada adelantó que en México –donde 90 por ciento de los activos bancarios son controlados por firmas extranjeras– hay instituciones con la dimensión y capacidad para financiar proyectos de infraestructura energética. Pero frenó: “primero vamos a ver cómo viene la iniciativa, me estoy anticipando, y en función de cómo salga entonces sí cabría decir que en el sector financiero hay bancos que participan en forma muy activa en otros países del mundo en este tipo de proyectos, y no creo que sea un problema principal a resolverse adelante”.

A mí, mis timbres

Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, dio a conocer que ya empezó contactos con la Secretaría de Gobernación para hacer saber las “consideraciones” de mandatarios de entidades productoras de petróleo en torno a la reforma energética.

“Tuve una reunión con la Secretaría de Gobernación y son consideraciones, no la propuesta (de reforma energética) las que hemos presentado”, dijo el mandatario tabasqueño después de participar en los trabajos de la convención bancaria. “Nos vamos a reunir gobernadores de los estados petroleros para intercambiar puntos de vista. No lo hemos hecho todavía pero ya lo hablamos”.

Granier Melo defendió una mayor participación de los estados productores de petróleo en la distribución de la renta derivada de la explotación del hidrocarburo. Argumentó que los estados de la región sur sureste son los que aportan el grueso de la producción de crudo y son, al mismo tiempo, los que presentan mayor atraso en desarrollo, respecto al promedio del país.

“Lo que por justicia nos corresponde lo vamos a pedir una vez, porque sí hay apoyos considerables, pero somos los aportadores número uno (de petróleo) y Tabasco necesita el apoyo de la Federación, que lo tenemos, para salir adelante en el menor tiempo posible”.

El mandatario tabasqueño fue invitado por la ABM a participar en los trabajos de la convención para asistir a una reunión en la que fue presentado un informe sobre el monto de recursos de la sociedad recabados por la banca para ayudar a los damnificados por la inundación de finales del año pasado, que dejó bajo agua la mitad del territorio estatal.

Luis Peña Kegel, director general de Banorte y vicepresidente de la ABM, informó que la banca entregó a Tabasco 274 millones 77 mil 827.16 pesos. De esa cantidad, 148 millones 994 mil 625.16 pesos, 54 por ciento del total, fue donado por la sociedad a través de las instituciones de crédito y otros 125 millones 83 mil 202 pesos corresponden a aportaciones de los bancos.

Sobre este particular, el gobernador Granier puntualizó que “el dinero ya llegó, mejor dicho, está llegando”. Anunció que parte de los recursos servirán para la construcción de 20 mil casas, de las cuales ya se están edificando 4 mil para “hacer menos difícil el largo camino de la reconstrucción”.

En la ceremonia de apertura de la convención fue anunciada la institución del primer premio al mérito concedido por la Asociación de Bancos de México, que fue entregado por el presidente Calderón a Miguel Mancera Aguayo, ex gobernador del banco central durante el largo periodo abarcado por los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y la mitad del presidido por Ernesto Zedillo piezas clave en la imposición en México del modelo económico vigente desde 1983.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.