Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Economía Empeoró súbitamente la economía de EU, confirma el secretario del Tesoro

■ Henry Paulson elogia de nuevo a China por permitir una subida más veloz del yuan

Empeoró súbitamente la economía de EU, confirma el secretario del Tesoro

■ El FMI baja casi medio punto la previsión de crecimiento mundial para este año

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ayer en la universidad de Harvard El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ayer en la universidad de Harvard Foto: Reuters

Pekín, 3 de abril. La economía de Estados Unidos ha empeorado súbitamente y ahora enfrenta un trimestre difícil, confirmó el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Durante una conferencia de prensa en Pekín, Paulson evitó una pregunta sobre si la economía estaba en riesgo de caer en una recesión, algo que sí es una posibilidad, según lo que declaró el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

En Washington, el Departamento de Trabajo informó que el número de solicitudes semanales de desempleo aumentó en 38 mil en la semana terminada el 29 de marzo, para ubicarse en 407 mil.

Esta cifra es superior a la esperada por el mercado, que anticipaba 371 mil solicitudes. El departamento de Trabajo precisó que se trata del número de solicitudes semanales más elevado desde septiembre de 2005, tras el pasaje del huracán Katrina.

“Sin duda, estamos teniendo un trimestre difícil, la economía ha bajado fuertemente”, mencionó Paulson. Pero agregó que el declive del sector inmobiliario, que en general es el culpable de los problemas del momento, era necesario.

“Debemos tener esta corrección. No es agradable, pero debemos tenerla”, indicó Paulson en referencia a la contracción de los precios de las viviendas y de la actividad de construcción.

Un día antes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, admitió por primera vez el riesgo de una recesión en su país, pero estimó que el crecimiento debería repuntar a medida que se sienta el impacto de las rebajas agresivas de las tasas de interés, al tiempo que justificó el rescate del banco Bear Stearns.

Por segundo día seguido, Paulson elogió a China por permitir una subida más veloz del yuan, una demanda que desde hace tiempo mantiene la administración del presidente George W. Bush.

La moneda china, también conocida como el renminbi (RMB), aumentó un 4 por ciento contra el dólar en el primer trimestre y ahora ha subido 18 por ciento desde julio del 2005, cuando fue desvinculada del dólar.

“Si bien el proceso de ajuste no está completo, el ritmo acelerado de apreciación es significativo y bienvenido, y debería continuar”, externó Paulson en un discurso ante la Academia de Ciencias de China.

Un tipo de cambio más fuerte ayudaría a que China responda mejor a la inflación, que actualmente se encuentra en un máximo en 12 años de 8.7 por ciento, sostuvo el funcionario estadunidense.

En Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, confirmó que el organismo bajará en casi medio punto su previsión de crecimiento mundial, a 3.7 por ciento en 2008, a causa de la crisis financiera.

En enero, el FMI preveía un alza del PIB mundial de 4.1 por ciento y el estadunidense de 1.5 por ciento en 2008. El jefe de economistas del Fondo, Simon Johnson, señaló que la situación de los mercados financieros constituye el principal riesgo para la economía mundial, cuyas perspectivas se debilitaron en los meses recientes ya que Estados Unidos enfrenta “un virtual estancamiento económico”.

El FMI publicará su pronóstico de crecimiento económico el próximo miércoles en su informe semestral denominado Perspectiva económica mundial.

Strauss-Kahn pronosticó una desaceleración “importante” pero “no dramática” de la economía mundial en 2008, debido a la crisis financiera. Rehusó emplear el término recesión para describir la coyuntura estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.