Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Mundo Llegan a Bolivia diplomáticos internacionales como mediadores

■ Desbloquean carretera en Camiri tras nueve días de conflicto

Llegan a Bolivia diplomáticos internacionales como mediadores

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alumnos de una primaria en La Paz son auxiliados luego de que les lanzaron accidentalmente gas lacrimógeno en la hora de su almuerzo. Los uniformados usaron el gas contra elementos de un batallón de seguridad que cumplieron ayer dos semanas en protesta para exigir incremento salarial Alumnos de una primaria en La Paz son auxiliados luego de que les lanzaron accidentalmente gas lacrimógeno en la hora de su almuerzo. Los uniformados usaron el gas contra elementos de un batallón de seguridad que cumplieron ayer dos semanas en protesta para exigir incremento salarial Foto: Reuters

La Paz, 3 de abril. La ofensiva diplomática para evitar el inminente “choque de trenes” entre el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición de derecha encabezada por prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, continuó hoy con el arribo del canciller de Argentina, Jorge Taiana, y el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, que buscarán mediar.

Se espera que en la misma sintonía de procurar un “grupo de amigos” facilitador del diálogo, llegue mañana a esta ciudad el canciller de Brasil, Celso Amorim. A su vez, la OEA hizo saber que no enviará observadores al conflictivo referéndum autonómico de Santa Cruz del 4 de mayo, que el gobierno considera “ilegal”.

La oposición tacha de “ilegal” el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre y exige que el gobierno lo retire, y devuelva la parte de los ingresos departamentales por el gas que utilizó para el pago de una pensión para ancianos, como requisito para iniciar un diálogo, sin que esto signifique a su vez la anulación de su referéndum.

Aunque la víspera el propio Morales se trasladó a la ciudad de Cochabamba para pedirle otra vez al cardenal Julio Terrazas que convoque a un diálogo con los prefectos opositores, el prelado manifestó hoy que esto es “imposible” mientras ambas partes “continúen desconfiando y mantengan las presiones y la violencia”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que el gobierno hará “todo lo que tenga que hacer en el contexto de la Constitución”, para frenar el citado referéndum cruceño porque, dijo, “este es un golpe artero contra la unidad nacional y no podemos permitir que un grupo de aventureros quieran quebrar la columna vertebral de nuestro territorio y de nuestra patria”, si bien dijo que no se piensa utilizar la fuerza.

En otro orden el gobierno boliviano y los pobladores de Camiri, en Santa Cruz, llegaron a un acuerdo que permitió el desbloqueo de la carretera que une Bolivia con Argentina y Paraguay, luego de nueve días de que estalló el conflicto.

El acuerdo contempla la reactivación de campos petroleros en la región por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la compra de acciones a cuatro empresas extranjeras y la creación de al menos 200 plazas relacionadas con los campos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.