Usted está aquí: viernes 4 de abril de 2008 Mundo Robert Mugabe se aferra al poder; insiste en que no perdió la elección en Zimbabue

■ Plan para extender la presidencia interina hasta la segunda ronda

Robert Mugabe se aferra al poder; insiste en que no perdió la elección en Zimbabue

Daniel Howden (The Independent)

Harare, 3 de abril. Zimbabue se enfrentaba esta noche a la posibilidad de pasar al menos tres semanas más en la incertidumbre, al tiempo que el actual presidente, Robert Mugabe, reapareció públicamente por primera vez desde las elecciones del sábado pasado, mientras su partido respaldó celebrar una segunda vuelta para solucionar la situación.

Intensos esfuerzos diplomáticos encabezados por países vecinos continuaron en un intento de evitar inestabilidad en la región y acelerar lo que se ha convertido en el más largo adiós en la historia electoral del país africano.

Altos funcionarios del partido gobernante llegaron esta noche a Harare para una reunión de emergencia, esta tarde, que se espera ponga fin a la especulación sobre una segunda vuelta electoral.

Una de las sugerencias que se maneja es que los simpatizantes del presidente Mugabe tratarán de extender el periodo de presidencia interina antes de cualquier segunda vuelta por un periodo de entre tres semanas y 90 días.

Los anuncios de la comisión electoral, que ya habían caído en lo risible, se detuvieron de súbito después de que de nuevo se sugirió que hoy, por fin, sí se anunciarían los resultados electorales.

El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) declaró a su líder, Morgan Tsvangirai, ganador de los comicios presidenciales, y afirmó que sus encuestas demuestran que obtuvo 50.3 por ciento de los votos. Si se confirma, implica su triunfo en la primera ronda electoral.

Pero la cifra fue rotundamente rechazada por el oficialista partido ZANU-PF, que insiste en que hubo un empate en la elección y que la segunda vuelta se debe celebrar en tres semanas.

Un organismo independiente ha cuestionado la cifra del MCD y sostiene que su cálculo coloca a la oposición ligeramente por debajo de un punto porcentual de la mayoría absoluta. El MCD ha dicho que no se opondrá a una segunda vuelta y que confía en que una segunda votación culminará en la humillación del “viejo”.

Una facción más pequeña del grupo opositor, que ganó 10 escaños en el Parlamento, dio todo su respaldo al disidente del ZANU, Simba Makoni, en la primera ronda del voto presidencial este jueves, cuando declaró que apoyará que Tsvangirai se presente a una segunda votación.

“Es obvio que todos los demócratas deben estar del lado de la candidatura de Morgan Tsvangirai en la segunda vuelta, y si es así Robert Mugabe está destinado a quedar aniquilado y humillado”, afirmó David Coltart, un senador de la facción del MCD.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, que el año pasado trató de medir un futuro acuerdo para Zimbabue, urgió a todas las partes a aceptar los resultados oficiales. “Seguiremos con la esperanza de que se llegue a un resultado que nadie impugne”, señaló.

Desde Bucarest, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó haber hablado con Mbeki el martes y que volverá a comunicarse con él muy pronto. Agregó que también se mantiene en contacto con el presidente de la Unión Africana, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Está claro que un partido, el MCD, llevaba la delantera, si bien existen temas no resueltos sobre la mayoría”, dijo Brown. “Aún no contamos con resultados de las elecciones presidenciales, no nos corresponde preverlos. Pero la divulgación de dichos resultados no se puede postergar para siempre”.

Mugabe hizo su primera aparición pública este jueves, cuando la televisión estatal lo mostró mientras recibía a una delegación de la Unión Africana. Un vocero oficial afirmó que confía en que ganará una segunda ronda.

Jonathan Moyo, antiguo colaborador favorito de Mugabe, quien ahora funge como ministro independiente tras distanciarse del presidente, aseguró que su antiguo mentor está viviendo en una “torre de marfil”. Agregó que los asesores del presidente no le dicen la verdad y que Mugabe cree que “el pueblo aún lo quiere”.

El diario The Herald, considerado el micrófono del gobierno, admitió que el partido oficial perdió la mayoría parlamentaria, pero aseguró que ZANU-PF llevaba ventaja en el voto popular.

Durante días, analistas políticos han advertido que la dolorosa lentitud para anunciar los resultados electorales es un esfuerzo clandestino por “inflar” las cifras en distritos ganados por el ZANU-PF, para apuntalar el argumento de que ganó el voto popular. En al menos tres distritos, el resultado oficial equivalía a 150 por ciento de los electores registrados.

Patrick Chinamasa, uno de los siete miembros del gabinete que perdió su escaño parlamentario, ha apelado a sus colegas a declarar nula la elección y anunciar nuevos comicios.

Jefes de seguridad que se enfrentan a ser despedidos en un nuevo gobierno han unido sus voces al coro que pide a Mugabe que siga luchando. Mientras, los vecinos de Zimbabue exhortan al presidente a “salir dignamente”.

Una fuente de alto nivel de la oposición dijo que el conteo del voto presidencial se reanudó la mañana del jueves y que su observador en la comisión electoral verificará los resultados de cada centro votación del país africano, “así le lleve todo el fin de semana”.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.